_
_
_
_

EE UU reconoce como prisioneros de guerra a los presos de Guantánamo tras el fallo del Supremo

El alto tribunal declaró ilegales los tribunales militares especiales de esta base naval

El Gobierno de Estados Unidos ha declarado esta tarde que todos los detenidos en la base naval de Guantánamo (Cuba) y bajo custodia militar estadounidense en todo el mundo tendrán derecho a estar protegidos por las convenciones de Ginebra. El anuncio lo ha hecho el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, quien ha añadido que la decisión se toma a raíz de la reciente sentencia del Tribunal Supremo de EE UU, que declaró ilegales los juicios en Guantánamo llevados a cabo por el Gobierno de George W. Bush.

Más información
Así viven los presos de Guantánamo

La nueva política supone un cambio radical con respecto a la posición anterior de la Administración Bush, que aseguraba los detenidos no tenían los derechos recogidos en la Convención de Ginebra porque no eran prisioneros de guerra.

Sin embargo, Snow ha insistido hoy en que la decisión, detallada en un memorando del Departamento de Defensa elaborado por el subsecretario del departamento, Gordon England, "no es realmente un cambio de política" porque los detenidos siempre han sido tratados con humanidad.

"Lo queremos hacer bien"

"Lo queremos hacer bien", ha dicho Snow, quien ha calificado de "compleja" la sentencia del Tribunal Supremo. El pasado 29 de junio, el alto tribunal dio el mayor revés judicial al Gobierno de Estados Unidos desde el comienzo de la guerra contra el terrorismo al declarar ilegales los tribunales militares especiales creados para juzgar a los presos en la base de Guantánamo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En su decisión, el Tribunal Supremo afirmó que esos tribunales violan el derecho militar estadounidense y las cuatro convenciones de Ginebra que regulan el trato a los prisioneros de guerra. Por último, el portavoz de la Casa Blanca manifestó que el Gobierno trabajará con el Congreso estadounidense para establecer una legislación sobre el asunto.

La base estadounidense de Guantánamo se acondicionó en 2002 para acoger a combatientes de Al Qaeda y del régimen talibán tras los atentados del 11-S. Desde entonces, ha sido objeto de crítica por las condiciones infrahumanas impuestas a los recluidos.

Dos detenidos del <i>Camp Delta</i> de la base estadounidense en Guantánamo en febrero de 2006.
Dos detenidos del Camp Delta de la base estadounidense en Guantánamo en febrero de 2006.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_