Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Olmert rechaza las críticas de la UE a la ofensiva contra Gaza y dice que continuará

El primer ministro israelí asegura que la operación no intenta derribar el Gobierno de Hamás

Pese a las críticas de la Unión Europea, la ofensiva militar israelí en Gaza continuará indefinidamente, al menos hasta la liberación del soldado secuestrado por milicianos palestinos. Así lo ha asegurado hoy el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que ademán ha puntualizado que el único objetivo de la operación Lluvia de verano es acabar con el terrorismo, no derribar el Gobierno de Hamás.

MÁS INFORMACIÓN

En un encuentro con periodistas extranjeros, Olmert ha rechazado las críticas de la UE a la ofensiva militar lanzada por Israel sobre Gaza desde el pasado 27 de junio, en la que han muerto al menos 50 palestinos. "¿Cuándo fue la última vez que la UE condenó el lanzamiento de misiles por parte de los palestinos y propuso medidas eficaces para detenerlo?", se ha preguntado el jefe del Gobierno israelí para refutar las críticas europeas, que denuncian el desproporcionado uso de la fuerza de los israelíes.

Pese a dichas críticas, la ofensiva proseguirá indefinidamente, que continuará "en los lugares, tiempo y forma que convenga a nuestros propósitos", al menos hasta que el soldado Gilad Shalit sea liberado por los milicianos que le retienen, descartando negociar con ellos. "No liberaré presos [palestinos] a cambio del soldado Shalit", ha dicho tajante. Sobre este punto, Jaled Mechaal, líder de Hamás en el exilio en Damasco, ha asegurado que el soldado es un "prisionero de guerra" y que, por tanto, su vida será preservada. No obstante, ha insistido en el intercambio de presos por el soldado.

En cualquier caso, ha negado que la ofensiva esté destinada a derribar el Gobierno de Hamás. "No tenemos una política especial destinada a derribar el Gobierno de Hamás. Sólo deseamos impedir que los terroristas cometan actos de terrorismo contra el pueblo israelí", ha dicho, pese a los arrestos de decenas de altos cargos del Gobierno, incluidos ministros y diputados, durante los primeros días de la operación en Gaza.

En todo caso, insiste en que la ofensiva no impedirá sus planes para la separación unilateral de los territorios palestinos que incluía en su programa electoral ni la creación de un Estado palestino. "No he cambiado mi compromiso básico sobre el plan. Estoy absolutamente decidido a llevar a cabo la separación de los palestinos y el establecimiento de fronteras seguras", ha dicho.

Mientras, la ofensiva continúa. En las últimas horas, los aviones israelíes han bombardeado posiciones palestinas en la franja, matando a un miliciano e hiriendo a otros cinco. Por su parte, los palestinos han lanzado al menos tres misiles artesanales sobre el sur de Israel, sin causar víctimas.