_
_
_
_
_

López Obrador convoca una marcha para denunciar los resultados de las elecciones

El candidato izquierdista asegura que perdió los comicios debido a "múltiples irregularidades" y "acciones fraudulentas"

El candidato izquierdista a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador ha propuesto a sus seguidores realizar desde el próximo miércoles una "pacífica marcha nacional por la democracia" desde todos los estados del país hacia la capital. Obrador ha anunciado ante decenas de miles de seguidores en la plaza del Zócalo de la capital mexicana que "invito a todos a participar en esta movilización ciudadana", y ha denunciado que los comicios del 2 de julio, que oficialmente perdió ante el conservador Felipe Calderón, han sido fraudulentos.

López Obrador asegura que perdió los comicios, por un margen de 0,58 por ciento de la votación, debido a "múltiples irregularidades" y "acciones fraudulentas", por lo que impugnará los resultados ante la justicia.

Movilización popular

Vestidos de amarillo, el color distintivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece López Obrador, más de 50.000 de sus seguidores han abarrotado el Zócalo, la mayor plaza pública del país, para oír a su líder. Los militantes de la izquierda han mostrado su apoyo al líder candidato izquierdista coreando consignas como "eres el verdadero ganador", "eres nuestro presidente legítimo" o "no estás solo".

López Obrador es ex alcalde de Ciudad de México y un político muy popular en el país. Cuando se despidió del cargo y se defendía de una causa de desafuero abierta por la Fiscalía General, que en este país depende del Poder Ejecutivo y no del Judicial, ya convocó al Zócalo a cientos de miles de sus seguidores. Entonces, el dirigente del PRD dijo ser víctima de un "complot" orquestado, según él, por el presidente mexicano, Vicente Fox, y "la derecha del país" para impedirle llegar a la Primera Magistratura.

Imagen de los miles de seguidores de López Obrador que se han reunido en la plaza del Zócalo para mostrarle su apoyo
Imagen de los miles de seguidores de López Obrador que se han reunido en la plaza del Zócalo para mostrarle su apoyoREUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Uribe felicita a Calderón por su triunfo electoral

El mandatario colombiano, Alvaro Uribe, ha felicitado al candidato conservador Felipe Calderón por su triunfo en los comicios presidenciales de México, según ha declarado el portavoz de su campaña, Max Cortázar. Uribe, quien telefoneó a Calderón desde Bogotá, también se ha ofrecido a trabajar con el futuro gobierno mexicano para estrechar las relaciones bilaterales y trabajar por la integración regional.

México y Colombia pertenecen al Grupo de los Tres (G-3), del que Venezuela se retiró hace poco, e impulsan un plan de desarrollo en los países centroamericanos, el cual incluye la integración energética. Calderón es además, militante del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), el mismo del presidente mexicano, Vicente Fox, quien ha tenido "excelentes relaciones" con Uribe, según fuentes oficiales.

Por su parte, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, que presentó a Andrés Manuel López Obrador como candidato a las elecciones presidenciales del 2 de julio, ha pedido a la comunidad internacional no felicitar a Calderón, debido a que impugnará ante la justicia el escrutinio oficial que da el triunfo al oficialista. El coordinador de la campaña electoral de López Obrador, el senador Jesús Ortega, dijo hoy que "al no haber un pronunciamiento de la justicia sobre el presidente electo, los gobiernos extranjeros no deben felicitar a ninguno de los contendientes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_