El Ejército israelí se retira del norte de Gaza y anuncia operaciones en otras zonas de la franja
El Gobierno de Olmert rechaza la petición de Haniya de poner fin a las hostilidades
Los tanques israelíes han abandonado gran parte de la franja de Gaza este sábado, aunque soldados del Ejército permanecen en el sur de la misma y se han desplegado en zonas cercanas a las afueras de la ciudad de Gaza. Según residentes palestinos, los tanques comenzaron su retirada por la frontera situada en las ruinas de Dugit, un establecimiento junto a la costa mediterránea destruido en la retirada de Israel de la franja el pasado verano.
"Pronto iniciaremos las operaciones en otros lugares", según ha declarado a los medios israelíes Yoav Galant, jefe del comando militar israelí en el sur de la franja. Galant ha añadido que "no veo razón para detener la ofensiva mientras mantengan retenido a nuestro soldado".
La retirada de las fuerzas israelíes se produce tras una operación intensiva de dos días que se saldó con la muerte de cuatro personas en las últimas horas, según testigos palestinos y fuentes del propio mando militar israelí.
Víctimas civiles
Ayer, la ofensiva israelí en Gaza se cobraba la vida de una mujer y dos de sus hijos, en una jornada en la que al menos 9 personas han perdido la vida. Al parecer, un tanque estacionado en la parte este de la ciudad de Gaza, en el barrio de Sayaíe, disparó varios proyectiles de artillería y uno de ellos impactó en una vivienda. En el ataque murieron la mujer y dos de sus hijos.
Un portavoz del Ejército israelí justificó el ataque explicando que el tanque fue atacado por milicianos y que disparó contra los atacantes, versión que ha sido confirmada por testigos. Sin embargo, otras fuentes israelíes de Defensa negaron su responsabilidad en los hechos, aunque confirmaron que sus tropas realizaron un ataque aéreo en la zona.
Comunicado de Haniya
El primer ministro palestino, Ismail Haniya, pedía este sábado el fin de las hostilidades entre palestinos e israelíes para resolver la crisis desatada por el secuestro de un soldado israelí. En un comunicado, Haniya llama al fin de las "operaciones militares" por ambos bandos.
Israel ha rechazado esta petición a través de un responsable de la oficina de su primer ministro, Ehud Olmert: "No negociamos con terroristas", ha dicho. Además, ha reiterado las condiciones de su Gobierno para poner fin a la operación Lluvia de verano: "Tienen que liberar al soldado secuestrado y cesar los disparos".
En el comunicado, Haniya dice que "para salir de la actual crisis, es necesario que todas las partes restauren la calma sobre la base de detener todas las operaciones militares". Se refiere con esto a las incursiones militares del ejército israelí, pero también a la resistencia palestina y, en especial, al lanzamiento de misiles artesanales que llevan a cabo los milicianos palestinos contra territorio israelí y que los tanques israelíes no consiguen evitar.
Annan pide una "acción urgente" en Oriente Próximo
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha emitido una declaración en la que reclama una acción urgente para aliviar la grave situación grave que se vive en Oriente Próximo y pide a Israel que levante las restricciones que obstaculizan el trabajo de las agencias de la organización internacional en el terreno.
"Como repetidamente he declarado, estoy sumamente preocupado por la peligrosa situación que se vive en el territorio ocupado palestino", ha dicho Annan en Berlín. "Reclamo una acción urgente para aliviar la situación humanitaria desesperada que vive la población", ha añadido Annan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.