Felipe Calderón ofrece un Gobierno de coalición y un programa común para la próxima legislatura
El Instituto Federal Electoral declara ganador al candidato del PAN
El ganador de las elecciones presidenciales de México, el conservador del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón, ha revelado que ha estado gestionando un encuentro con su adversario en la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador (PRD). Calderón ha sido declarado ganador de los comicios presidenciales de México por el Instituto Federal Electoral (IFE)por 0,57 puntos de ventaja tras cerrarse el recuento.
"Hago votos para que vuelva la serenidad, la prudencia y la sensatez y pronto podamos platicar sobre lo que México necesita", ha expresado Calderón, que se ha mostrado optimista ante la posibilidad de conformar un gobierno de coalición con los fuerzas políticas del país y ha invitado a todos los partidos políticos a que le presenten sus programas de gobierno.
Tras finalizar el recuento oficial de votos, el IFE ha anunciado que Calderón ha obtenido el 35,89% de los votos, 0,58 puntos porcentuales más que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, que logró el 35,31%. Obrador ha anunciado que impugnará la elección para exigir la revisión voto por voto. Calderón ha llamado a sus adversarios políticos y a las fuerzas sociales a definir un proyecto común y a crear un Gobierno de coalición.
Minutos después de que el (IFE) cerrase el recuento final de los sufragios y le diera una ventaja de 243.934 votos frente López Obrador, Calderón se ha mostrado "muy contento" y "agradecido con todo el pueblo de México", a la vez que ha afirmado que los comicios del pasado domingo se celebraron con "escrupuloso apego a la ley" y ha destacado que el escrutinio "ya se hizo voto por voto". Además, Calderón ha hecho a Efe una declaración política en la que asegura que bajo su mandanto México "reasumirá" el liderazgo en Latinoamérica y en el mundo.
Más de 15 millones de votos
"Con más de 15 millones de votos hemos ganado la elección, los mexicanos me han conferido el honor y la gran responsabilidad de ser el próximo presidente de México", dijo Calderón ante miles de seguidores reunidos en la sede del PAN, quienes le gritaron "sí se pudo, sí se pudo". "Desde hoy convoco a todos a que con generosidad y patriotismo logremos la integración de un Gobierno de unidad nacional que me propongo encabezar", dijo Calderón minutos después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) le declarara ganador de los comicios del domingo.
Con el acta final del cómputo de la elección de presidente de la República en 300 Consejos Distritales en México, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, hizo oficial anoche que Calderón obtuvo la mayoría de votos: 15.000.284 sufragios, 35,89% de la votación, total. López Obrador obtuvo 14.756.350 votos, equivalentes al 35,31% de la votación total.
Horas antes de que se conociera el recuento final, el candidato izquierdista anunció que impugnará la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). "Hemos decidido impugnar el proceso electoral y acudir al Tribunal para un recuento de los votos porque no podemos aceptar los resultados" comunicados por el Instituto Federal Electoral (IFE), dijo López Obrador en una rueda de prensa.
"Nosotros triunfamos en los comicios del domingo, por lo que vamos a acudir a la justicia", añadió López Obrador ratificando la denuncia del PRD de que en la jornada electoral hubo muchas irregularidades. El domingo, López Obrador aseguró que en alrededor de 50.000 mesas electorales (de un total de 130.788) el número de votos registrados era mayor que el padrón de cada una de ellas. La autoridad electoral mexicana reconoció que faltaban por contar casi tres millones de votos y ayer anunció que sumaría al escrutinio 2,5 millones de sufragios que no habían sido contados en el escrutinio preliminar.
Zapatero felicita a Calderón
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido hoy una conversación telefónica con el vencedor de los comicios presidenciales en México, Felipe Calderón, para felicitarle por su triunfo en las urnas. Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que Zapatero ha telefoneado a Calderón para expresarle su felicitación y, en la conversación, ambos han acordado "mantener y fortalecer las buenas relaciones históricas existentes entre los dos países".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado también los "mejores deseos" del Ejecutivo para el ganador de los comicios presidenciales de México, y ha felicitado al pueblo de este país por el desarrollo de las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.