_
_
_
_

Holanda devuelve el pasaporte a Hirsi Ali

La ministra de Inmigración, de su mismo partido, le había retirado la nacionalidad por mentir sobre su biografía al pedir asilo

El Gobierno holandés ha decidido devolver la nacionalidad holandesa a la ex parlamentaria de origen somalí Ayaan Horsi Ali, a pesar de que mintió sobre datos básicos de su biografía, incluido su nombre y su fecha de nacimiento, cuando solicitó asilo en este país en 1992, según han informado hoy los medios locales y la agencia ANP. El Ejecutivo holandés se reunió ayer de manera extraordinaria para resolver el caso y se espera que el Ministerio de Justicia comunique hoy la decisión al Parlamento, según asegura la ANP, que cita fuentes "fidedignas".

Más información
La retirada de la nacionalidad holandesa a Hirsi Alí divide al Gobierno liberal
Sobre la situación de Hirsi Ali
Holanda e Hirsi Alí
El Gobierno de Holanda revisará la retirada de la nacionalidad a Hirsi Alí
La diputada Hirsi Alí dice adiós a Holanda
La diputada holandesa Ayaan Hirsi Ali reclama "un Voltaire para el islam"
A Holanda le viene grande Hirsi Alí

Hirsi Ali, nacida en Somalia, se hizo internacionalmente famosa cuando el director de cine Theo Van Gogh fue asesinado en noviembre de 2004 por un radical musulmán indignado por la película Submission, cuyo guión fue escrito por la propia Hirsi Ali, que ha sufrido todo tipo de amenazas de integristas islámicos desde entonces. El mes pasado, Hirsi Ali abandonó su cargo después de que la ministra de Inmigración, Rita Verdonk, dijera en mayo que Hirsi Ali había facilitado datos personales falsos cuando llegó a Holanda como refugiada en 1992.

En concreto, mintió acerca de su nombre cuando huyó de un matrimonio concertado en su país. Los planes de Verdonk de retirar el pasaporte a Hirsi Ali enfurecieron a los parlamentarios holandeses, que mostraron su rechazo unánime a la decisión y exigieron a Verdonk, a través de una moción, que se le restaurara la ciudadanía. Hirsi Ali decidió entregar su acta de diputada tras conocer la decisión de Verdonk y anunció además que en septiembre viajaría a Estados Unidos, donde trabajaría para una organización próxima a la Casa Blanca.

Una nueva vida en EE UU

Ayer, los ministros del Gabinete se reunieron para discutir el caso y esbozaron un plan para permitir conservar su pasaporte a Hirsi Ali. No obstante, la portavoz de Hirsi Ali, Ingrid Pouw, ha dicho que no ha sido informada de ninguna decisión: "No ha habido ninguna carta o algo parecido, por lo que en este momento no puedo confirmarlo". Por su parte, la portavoz de Verdonk, Martin Bruinsma, ha confirmado que se ha tomado una decisión en el caso de Hirsi Ali pero no ha querido dar más explicaciones hasta que el Parlamento conozca la decisión hoy por la tarde.

Tanto Ali como Verdonk pertenecen al partido de los liberales de derechas (VVD), que conforma la coalición del actual Gobierno, junto con Democracia Cristiana (CDA) y los demócrata-liberales (D66). Hirsi Ali, de 36 años, ha reconocido que su verdadero nombre es Ayaan Hirsi Magan -el apellido Ali lo tomó de un antepasado lejano-, que había mentido sobre su edad y que, cuando pidió asilo, no contó a las autoridades que había vivido en tres países desde que abandonó Somalia. Sin embargó, recordó que ha confesado sus mentiras en público en innumerables ocasiones y a su partido hace años, y que a pesar de todo la formación le ofreció un escaño en el Parlamento.

Hirsi Ali se encuentra en Washington buscando apartamento y no se espera que vuelva a Países Bajos hasta la próxima semana, según ha adelantado Pouw. Hirsi Ali empezará a trabajar en septiembre para el think tank American Enterprise Institute.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_