Karzai critica las tácticas antiterroristas tras la muerte de más de 500 afganos en dos semanas
El 'número dos' de Al Qaeda pide en un vídeo a los afganos que se levanten contra las tropas extranjeras
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha subrayado hoy que "no es aceptable" que la lucha contra el terrorismo en su país cause la muerte a cientos de ciudadanos, "aunque sean talibanes", y ha exigido a la comunidad internacional que dé un nuevo enfoque a las tácticas antiterroristas. Desde hace dos semanas, tropas afganas y de la coalición liderada por EE UU llevan a cabo una amplia operación en las provincias del sur, en la que han muerto entre 500 y 600 afganos y 14 soldados de la coalición. El próximo mes de octubre se cumplirán cinco años de la caída del régimen talibán y la violencia en el país es casi diaria.
Karzai, visiblemente frustrado por la situación que atraviesa el país y con la forma en que las tropas extranjeras están combatiendo a la insurgencia, ha dicho en rueda de prensa que perseguir terroristas no resuelve las causas de fondo del terrorismo. "Creo firmemente que necesitamos un compromiso estratégico para desarmar al terrorismo deteniendo sus fuentes de financiación, entrenamiento, equipos y motivación", ha manifestado. Karzai ha insistido en que hay que atajar "las fuentes" del terrorismo y ha hecho hincapié que su país ya "no puede tolerar" tantas víctimas mortales y tanto "sufrimiento", ante la violencia prácticamente diaria que vive Afganistán.
"No es aceptable para nosotros que, en esta lucha, estén muriendo afganos. En las últimas dos semanas murieron entre 500 y 600 afganos y, aunque la mayoría de ellos eran talibanes, también son hijos de este país", ha subrayado el presidente. "Es necesario que la comunidad internacional dé un nuevo enfoque en la guerra contra el terrorismo", ha agregado. "Hemos tenido suficientes enfrentamientos durante años. Afganistán no debe ser el único sitio donde se luche contra el terrorismo; debemos ir a los lugares donde consiguen el dinero, donde son entrenados y donde logran su motivación", ha dicho Karzai. "Queremos que esto acabe", ha sentenciado el presidente afgano en tono firme.
La más dura crítica
No es la primera vez que Karzai critica las acciones de la coalición liderada por Estados Unidos, pero hoy ha sido más explícito. Así, llama la atención la insistencia, el momento elegido y el tono utilizado, que revelan su creciente decepción por la imposibilidad de atajar la violencia en su país, que ha causado mil muertos en lo que va de año. En este sentido, ha insistido en que lleva dos años advirtiendo a la comunidad internacional de que era previsible un aumento de la actividad terrorista, y ha asegurado que, aunque ha recibido ayuda internacional en otras áreas de reconstrucción, no ha sido así cuando ha pedido apoyo para reforzar la Policía, el Ejército y la Administración para combatir el terrorismo.
"Ésta es una de las razones de nuestro descontento con la comunidad internacional. No hemos recibido la ayuda y cooperación que es necesaria para una estrategia antiterrorista", ha denunciado. El país atraviesa su peor momento desde el derrocamiento del régimen integrista, con el mayor número de víctimas mortales: más de mil personas han muerto en Afganistán en lo que va de año. Además, crece la animadversión contra las tropas foráneas, de las que forma parte España. La tensión se elevó hace un mes, cuando unos disturbios antiestadounidenses provocaron 20 muertos en Kabul, en las protestas más graves registradas en la capital en estos últimos cinco años. Mientras, en el sur del país, las tropas de la coalición dirigida por EE UU están embarcadas en la operación Empuje a la Montaña, la más ambiciosa y amplia desde que comenzó la ocupación extranjera. Hoy mismo, han muerto cuatro soldados de EE UU y otro más ha resultado herido en estos choques.
Para colmo, el egipcio Ayman al Zawahiri, uno de los principales dirigentes de Al Qaeda, ha instado hoy "a los musulmanes en Afganistán, en particular en Kabul", a "actuar contra las tropas de los infieles que invaden las tierras de los musulmanes", en un vídeo difundido por la cadena Al Yazira. En respuesta, Karzai ha dicho que Zawahiri "es primero enemigo de los afganos y después enemigo del resto del mundo". "Durante años mató a miles de afganos y después fue a Estados Unidos y destruyó las Torres Gemelas", ha añadido en alusión a los atentados del 11 de septiembre de 2001. "Es una de esas personas que nosotros en Afganistán queremos capturar y llevar ante la justicia" y alguien que ha causado un gran sufrimiento a los afganos", ha asegurado el presidente afgano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.