_
_
_
_
_
Reportaje:

Despega el 'Blair Force One'

Polémica en Reino Unido por el anuncio del Gobierno de alquilar dos aviones para los viajes oficiales

El primer ministro británico, Tony Blair, y la Reina de Inglaterra, Isabel II, tendrán su avión oficial. Según anunció ayer Downing Street, el Gobierno va a encargar la construcción de dos aviones -un pequeño jet y otro más grande, para unas 70 personas- para los viajes oficiales del Gobierno y de la familia real. Los medios ya han bautizado los aparatos como los Blair Force One, en referencia al Air Force One, el avión oficial del presidente de EE UU.

Según las informaciones de los medios británicos, a iniciativa de la casa real, se van a encargar dos aparatos, uno de largo alcance con capacidad para unos 70 pasajeros -con zona VIP y lo último en comunicaciones-, y uno pequeño jet para unas 15 personas, para viajes más cortos. Los medios británicos aseguran que los aparatos serán de segunda mano y que serán alquilados por el Gobierno por tiempo indefinido, aunque no mencionan a qué empresa van a ser encargados. Sí adelantan que la iniciativa tendrá un coste de 12.3 millones de libras anuales (casi 18 millones de euros). Actualmente, el Estado británico gasta algo menos de 10 millones de libras en los desplazamientos oficiales.

La decisión llega después de que se realizara un estudio de los costes de los viajes ministeriales, análisis realizado por el consejero de Blair sobre gastos gubernamentales, sir Meter Gershon. Será cada departamento -el Ministerio en cuestión, Downing Street o la casa real- el que pague por el desplazamiento que realice, además del mantenimiento y el combustible.

Tanto los conservadores como los liberal-demócratas han criticado la decisión de Blair, anunciada anoche, así como el momento en el que se informó: piensan que se aprovechó un momento en el que estaba jugando la selección inglesa en Alemania. Critican que no es el momento de sacar más dinero a los contribuyentes para que "el gobierno viaje con estilo". Sin embargo, se estima que los aviones estén disponibles para finales de 2007, por lo que es improbable que Blair pueda disfrutarlos demasiado, ya que se da por hecho que para esa fecha habrá abandonado su puesto a favor del ministro de Finanzas, Gordon Brown, señalado como su sucesor.

También se ha criticado el rumor de que al menos uno de los aparatos vaya a ser de Boeing, el fabricante estadounidense, en vez de alquilarlo a la europea Airbus.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_