El Rey pide que se cuiden con empeño los lazos económicos con Argentina en la visita de Kirchner
El presidente argentino renegociará el pago de la deuda argentina en su entrevista con Zapatero
El Rey Don Juan Carlos ha pedido, ante una nutrida representación empresarial española, que se cuiden "con el mayor empeño" los lazos económicos que existen entre España y Argentina y que centran la visita oficial del presidente Néstor Kirchner. Don Juan Carlos ha trasladado este mensaje en el brindis previo al almuerzo que los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, han ofrecido al presidente argentino, que llegó ayer a España en la que es su tercera visita oficial al país.
En su intervención, Kirchner ha agradecido la "permanente solidaridad" española en los momentos "difíciles" vividos por Argentina, en referencia a la dictadura y a la crisis económica del 2001. También se ha referido al apoyo de su Gobierno a la "importante iniciativa" española, asumida por la ONU, de la Alianza de Civilizaciones. "No puede haber liderazgos impuestos por la fuerza", ha dicho.
Además de la representación empresarial, han asistido a esta comida el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y los ministros de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y Educación, Mercedes Cabrera.
Uno de los puntos clave de la tercera visita de Kirchner a España es la posible renegociación de 800 millones de dólares de deuda contraída por Argentina con España. Sin embargo, no será hasta mañana, durante la entrevista que mantendrá con Zapatero, cuando se aborde este asunto. Esta tarde el presidente argentino acudirá a La Moncloa pero para asistir a una invitación privada: allí verá junto a Zapatero el partido de Argentina-Holanda del Mundial de Alemania.
Convenios
En el marco de la visita a España, la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, y el titular de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, han iniciado hoy sus agendas en Madrid, la primera reuniéndose con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el segundo firmando acuerdos para impulsar la actividad minera del país sudamericano.
Además, De Vido ha firmado un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para promocionar los estudios universitarios de Minería y Energía en Argentina con la asistencia de la Escuela de Ingenieros de Minas española. La localidad de Río Turbio, donde se encuentra la mina de carbón homónima, será el primer lugar en el que funcionará la cátedra.
Por su parte, el Servicio Geológico argentino, que depende de la Secretaría de Minería del país sudamericano, ha avanzado un convenio con el Instituto Geominero de España para promover la comercialización de minerales argentinos en Europa, desarrollar tecnologías para reducir costes y alcanzar un entendimiento de cooperación para el impulso de la minería en el marco de la sustentabilidad ambiental.
A estas reuniones también ha asistido el director general para Argentina, Brasil y Bolivia de repsol YPF, Enrique Locutura, ya que la empresa hispano-argentina cuenta con cátedras en la citada universidad. La petrolera se ha comprometido a financiar la iniciativa en Río Turbio, según la agencia oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.