El Rey pide que se cuiden con empeño los lazos económicos con Argentina en la visita de Kirchner

El presidente argentino renegociará el pago de la deuda argentina en su entrevista con Zapatero

El Rey Don Juan Carlos ha pedido, ante una nutrida representación empresarial española, que se cuiden "con el mayor empeño" los lazos económicos que existen entre España y Argentina y que centran la visita oficial del presidente Néstor Kirchner. Don Juan Carlos ha trasladado este mensaje en el brindis previo al almuerzo que los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, han ofrecido al presidente argentino, que llegó ayer a España en la que es su tercera visita oficial al país.

En su intervención, Kirchner ha agradecido la "permanente solidaridad" española en los momentos "difíciles" vividos por Argentina, en referencia a la dictadura y a la crisis económica del 2001. También se ha referido al apoyo de su Gobierno a la "importante iniciativa" española, asumida por la ONU, de la Alianza de Civilizaciones. "No puede haber liderazgos impuestos por la fuerza", ha dicho.

Además de la representación empresarial, han asistido a esta comida el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y los ministros de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y Educación, Mercedes Cabrera.

Uno de los puntos clave de la tercera visita de Kirchner a España es la posible renegociación de 800 millones de dólares de deuda contraída por Argentina con España. Sin embargo, no será hasta mañana, durante la entrevista que mantendrá con Zapatero, cuando se aborde este asunto. Esta tarde el presidente argentino acudirá a La Moncloa pero para asistir a una invitación privada: allí verá junto a Zapatero el partido de Argentina-Holanda del Mundial de Alemania.

Convenios

En el marco de la visita a España, la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, y el titular de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, han iniciado hoy sus agendas en Madrid, la primera reuniéndose con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el segundo firmando acuerdos para impulsar la actividad minera del país sudamericano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, De Vido ha firmado un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para promocionar los estudios universitarios de Minería y Energía en Argentina con la asistencia de la Escuela de Ingenieros de Minas española. La localidad de Río Turbio, donde se encuentra la mina de carbón homónima, será el primer lugar en el que funcionará la cátedra.

Por su parte, el Servicio Geológico argentino, que depende de la Secretaría de Minería del país sudamericano, ha avanzado un convenio con el Instituto Geominero de España para promover la comercialización de minerales argentinos en Europa, desarrollar tecnologías para reducir costes y alcanzar un entendimiento de cooperación para el impulso de la minería en el marco de la sustentabilidad ambiental.

A estas reuniones también ha asistido el director general para Argentina, Brasil y Bolivia de repsol YPF, Enrique Locutura, ya que la empresa hispano-argentina cuenta con cátedras en la citada universidad. La petrolera se ha comprometido a financiar la iniciativa en Río Turbio, según la agencia oficial.

La Reina Sofía, entre el presidente argentino, Néstor Kirchner, y José Luis Rodríguez Zapatero, brindan en el Palacio Real de Madrid.
La Reina Sofía, entre el presidente argentino, Néstor Kirchner, y José Luis Rodríguez Zapatero, brindan en el Palacio Real de Madrid.AP
Kirchner, a su llegada a Madrid, ayer martes.
Kirchner, a su llegada a Madrid, ayer martes.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS