El primer ministro de Nepal y el líder maoísta deciden crear un Gobierno interino
Ambos representantes se han reunido en Katmandú con el fin de lograr la paz en el país
El Gobierno de Nepal y la guerrilla maoísta han acordado convocar elecciones para una Asamblea Costitucional y crear mientras un Gobierno interino, según ha informado el ministro de Interior, Krishna Prasad Sitaula, tras la histórica reunión que han mantenido hoy el primer ministro, Girija Prasad Koirala, y el líder del Partido Comunista (Maoísta), Pushpa Kamal Dahal (conocido como Prachanda). Es la primera vez que éste viaja a Katmandú en más de 10 años, desde que iniciara el levantamiento armado de la guerrilla que ha dejado 13.000 muertos.
La reunión entre Koirala y Prachanda es histórica y un nuevo símbolo del cambio político experimentado en el pequeño Reino himaláyico desde que, a finales de abril, el rey Gyanendra renunciase al absolutismo después de una gran revuelta popular.
La alianza gobernante apoyaba esa convocatoria de elecciones pero no la demanda maoísta de que se promulgue una Constitución interina hasta que se celebren los comicios. Ayer mismo, el ministro de Interior había anunciado un acuerdo con la guerrilla para celebrar estas conversaciones "lo antes posible".
Sitaula y otros tres miembros de la delegación gubernamental que participará en las negociaciones se desplazaron a la turística ciudad de Pokhara, a unos 200 kilómetros al oeste de Katmandú, para escoltar a Prachanda hasta la capital, según informó Radio Nepal. Se espera que participen en las negociaciones los líderes de los siete partidos de la alianza gobernante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.