Evo Morales, dispuesto a defender 'con armas' un ataque de EE UU
El presidente boliviano ha afirmado que "ahora no son los pueblos los que levantan las armas contra el imperio"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dicho que está dispuesto a defender "con armas" un eventual ataque del "imperio" estadounidense contra su país, Cuba o Venezuela. Morales ha hecho esta afirmación en su discurso de homenaje a Ernesto Che Guevara, en el 78 aniversario de su nacimiento, en un acto en la localidad boliviana de La Higuera, donde el guerrillero argentino-cubano fue ejecutado en 1967.
"Ahora no son los pueblos los que levantan las armas contra el imperio", ha dicho Morales en alusión a su triunfo en las urnas en diciembre pasado y a su diferente forma de lucha respecto a la del Che. "Lo que estamos viendo es que es el imperio el que levanta las armas contra los pueblos."Si lo hicieran en Cuba, Venezuela o en Bolivia, estamos dispuestos a enfrentar y a defender también con armas la patria y los recursos naturales y otras transformaciones sociales", ha advertido el presidente de Bolivia.
La arenga de Morales fue una de las muchas que se han lanzado contra Estados Unidos en La Higuera, en una celebración que ha contado con la participación del vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera; del ministro venezolano de Hábitat y Vivienda, Julio Montes, y del embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dauzá.
Homenaje al Che
En el acontecimiento, inédito por su simbolismo y que ha roto la habitual monotonía de esta diminuta localidad del centro del país, el jefe de Estado boliviano ha expresado su admiración y respeto por Guevara, al que calificó de "líder inmortal" y al que agradeció por haber dado la vida por personas como él, un campesino aimara. Ha indicado también que fue "impecable en su conducta", "incansable en la lucha por la unidad, la libertad y la dignidad de los pueblos latinoamericanos" e "inclaudicable en esa lucha de un pensamiento antiimperialista".
Morales ha añadido además que hace diez años él ya anticipó que en poco tiempo iba a haber "muchas Cubas en Latinoamérica", en alusión a lo que sucede en Bolivia y en Venezuela. Ha indicado asimismo que no le importa "lo que diga el imperio" y se ha burlado de la expresión "eje del mal", acuñada por el presidente estadounidense, George W. Bush. Como alternativa, ha propuesto hablar del "eje de la humanidad", al agradecer la ayuda que Cuba y Venezuela prestan al país andino en materia de educación y salud, especialmente.
Por último, ha reiterado que el próximo 13 de agosto asistirá al ochenta cumpleaños del presidente cubano, Fidel Castro, en La Habana y que le llevará de regalo un pastel elaborado con hojas de coca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.