_
_
_
_

Decenas de funcionarios palestinos toman el Parlamento para reclamar sus salarios

Kofi Anan condena el ataque israelí que ayer mató a once civiles palestinos

"Estamos hambrientos, estamos hambrientos", gritaban los manifestantes. Decenas de funcionarios palestinos han irrumpido hoy en la sesión del Parlamento para reclamar el pago de sus salarios atrasados, atacando a los diputados de Hamás con botellas y pequeños objetos; y obligando al presidente de la cámara, Cámara Aziz Doweik, a levantar la sesión y huir del edificio fuertemente escoltado. Los funcionarios responsabilizan a Hamás de la crisis financiera y de la suspensión del pago de sus salarios a los 165.000 empleados públicos palestinos.

Más información
Ramala, Cisjordania
La aviación de Israel mata a nueve civiles palestinos en Gaza, entre ellos dos niños
El Ejército israelí dice que no causó la matanza del viernes en la playa

La llegada de la organización radical al Gobierno tras las elecciones legislativas provocó la congelación de la ayuda internacional con la que el Gobierno pagaba a sus empleados. El problema está en que la comunidad internacional no volverá a enviar las ayudas a Palestina hasta que Hamás reconozca el Estado de Israel, lo que no parece probable. Al parecer, la mayoría de los manifestantes eran miembros de Al Fatah, el movimiento del presidente palestino, Mahmud Abbas, derrotado en las elecciones de enero por Hamás.

No ha sido éste el único incidente de la mañana entre las distintas facciones de palestinos. Un militante de Hamás ha muerto y un responsable de seguridad cercano a Al Fatah ha resultado herido en un nuevo enfrentamiento en Gaza. Al parecer, el fallecido y otros activistas armados han intentado asaltar el coche en el que viajaba el funcionario de Fatah y el ataque ha derivado en un tiroteo.

Los enfrentamientos entre los militantes de Hamás y Al Fatah se vienen produciendo desde que los primeros ganaron las elecciones y se hicieron con el control del Ejecutivo, pero se han incrementado en las últimas semanas, cobrándose la vida de al menos 20 personas. Los disturbios se han enconado especialmente tras el anuncio del presidente Abbas de que celebrará un referéndum el próximo 26 de julio sobre el reconocimiento del Estado de Israel, que Hamás no contempla.

Abbas movilizó ayer a los agentes de todos los cuerpos de la seguridad para impedir más enfrentamientos internos entre las milicias rivales, que pueden degenerar en una guerra civil. El ataque en Yan Yunes se ha producido horas antes de la reanudación del "dialogo nacional" entre representantes de todas las facciones palestinas con el presidente para debatir la situación en la franja autónoma de Gaza y el referéndum sobre el reconocimiento de Israel.

Anan condena el ataque israelí a civiles palestinos

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha expresado su gran consternación por el ataque israelí que ayer causó la muerte de once civiles, entre ellos dos niños. En declaraciones a la prensa, Annan ha recordado a ambas partes que el uso de la fuerza debe ser proporcionado y que los gobiernos no deben atacar áreas donde puedan herir a la población civil.

El Ejército israelí ha confirmado el ataque de ayer alegando que iba dirigido contra un vehículo en el que viajaban activistas de la Yihad Islámica "que se aprestaban a lanzar cohetes" contra Israel. Dos de esos activistas han muerto. Los otros nueve muertos son civiles, entre ellos dos niños.

Investigación israelí

Por otra parte, el ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, ha afirmado que la investigación sobre la explosión que mató, el pasado viernes, a siete civiles palestinos en una playa de Gaza exculpa a la artillería israelí.

La Comisión del Ejército ha llegado a la conclusión de que la explosión se debió probablemente al estallido accidental de una mina enterrada en la playa. Sin embargo, el informe no afirma, como se esperaba, que la mina fuese enterrada por las milicias del movimiento islamista Hamás para detener a los comandos israelíes que entran en Gaza para atacar a las milicias palestinas que disparan cohetes contra el territorio de Israel. La investigación no ha llegado a ninguna conclusión en lo referente al origen de la mina.

Tanto el movimiento islamista Hamás como el grupo pro derechos humanos Human Rights Watch, que ha llevado a cabo su propia investigación, han cuestionado las conclusiones de los expertos israelíes. Human Rights Watch Israel cuestiona el informe porque los miembros del ejército israelí no tuvieron acceso al lugar de los hechos. Por ello, el grupo pro-derechos humanos, que sí que ha enviado a expertos al lugar de los hechos, ha pedido que se abra una investigación independiente, señalando que los expertos israelíes están limitados porque no estaban en el lugar y los palestinos porque no tienen medios.

Decenas de funcionarios se manifiestan en el Parlamento, en Ramala
Decenas de funcionarios se manifiestan en el Parlamento, en RamalaREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_