_
_
_
_

Bush asegura al primer ministro iraquí que "cuando EE UU da su palabra, la cumple"

El presidente estadounidense visita por sorpresa Irak

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha visitado hoy Irak en una visita sorpresa que ha durado alrededor de cinco horas. La visita ha tenido como objeto una reunión con el nuevo primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, una vez que se ha completado la formación del nuevo Gobierno en el país árabe. Bush también ha visitado a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak.

Más información
Una oleada de atentados causa 24 muertos en la ciudad iraquí de Kirkuk
Bush visita Bagdad para sacar el máximo rendimiento a la muerte de Al Zarqaui

En el encuentro que han mantenido ambos mandatarios, Bush ha asegurado al primer ministro que "ha venido a conocerle personalmente y a decirle que cuando EE UU da su palabra, la cumple". El presidente estadounidenses ha declarado que el futuro del país "está en manos" del primer ministro y que el nuevo Gobierno contará con todo el apoyo de EE UU.

Sentado a la mesa con Maliki a la izquierda y el embajador de EE UU en Bagdad, Zalmay Khalilzad, a la derecha, y con una bandera estadounidense y otra iraquí a la espalda, Bush ha reiterado que Irak es "un frente central en la guerra contra el terrorismo". Bush ha afirmado estar "impresionado" con el gabinete de Maliki, pues sus miembros "son personas de todas las partes del país" y representan a "todo el pueblo iraquí".

La visita ha tenido lugar seis días después de que un ataque aéreo del Ejército estadounidense matara al lider de Al Qaeda Al Zarqaui. Antes de la llegada de Bush, el aeropuerto de Bagdad había quedado completamente cerrado al paso del tráfico y de personas con el argumento de la llegada de "una importante personalidad", ha indicado la cadena de televisión.

Los preparativos de la visita se desarrollaron en el más absoluto secreto, hasta el punto de que el propio primer ministro iraquí recibió la noticia tan sólo unos pocos minutos de la llegada del mandatario estadounidense. Acompañan al presidente, entre otros, su jefe de Gabinete, Josh Bolten; su consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, y su portavoz, Tony Snow.

Reunión en Camp David

Bush tuvo ayer un encuentro con su gabinete de seguridad y defensa con el objetivo de reorganizar su estrategia en Irak tras la muerte del líder de Al Qaeda en ese país. Aunque los analistas esperaban que en el encuentro de Camp David se analizara una retirada gradual de las tropas estadounidenses, la Casa Blanca avisó de que no habrá una reducción de tropas, de momento.

Ayer, el presidente de Estados Unidos aseguró que las tropas se mantendrán en Irak. Pero se aprecia un matiz diferente en las declaraciones de los mandos estadounidenses. El general George Casey, responsable del despliegue, cree que la salida de parte de los 130.000 soldados de aquí a finales de año es una posibilidad real, ahora que hay nuevos ministros de Interior y Defensa en Bagdad: "En la medida en que las fuerzas iraquíes de seguridad sigan haciendo progresos y que el Gobierno de unidad nacional actúe como tal y lleve al país hacia delante, creo que vamos a poder ver continuas reducciones graduales de fuerzas de la coalición en los próximos meses y el año que viene".

El presidente de EE UU, George W. Bush, saluda al primer ministro iraquí Nuri al Maliki, a su llegada a la embajada de Bagdad.
El presidente de EE UU, George W. Bush, saluda al primer ministro iraquí Nuri al Maliki, a su llegada a la embajada de Bagdad.AP

Primera visita desde 2003

La visita del presidente de EE UU, George W. Bush, a Irak es la segunda desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2003. En noviembre de ese año también se desplazó por sorpresa para compartir el día de Acción de Gracias con los soldados estadounidenses.

Según la agenda oficial, el presidente debía continuar hoy una sesión de trabajo en Camp David (Maryland) con sus principales asesores militares y civiles para evaluar el futuro de Irak tras la toma de posesión del nuevo Gobierno y la muerte del terrorista Abu Musab al Zarqaui, líder del grupo Al Qaeda en Irak. La agenda oficial indicaba que Bush tenía previsto celebrar hoy una teleconferencia con sus asesores y los principales dignatarios iraquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_