Una oleada de atentados causa 24 muertos en la ciudad iraquí de Kirkuk
Los ataques se han centrado en objetivos policiales
Al menos 24 personas han muerto hoy en una cadena de varios atentados con bomba perpetrados en la ciudad petrolera de Kirkuk, al norte de Irak. La mayoría de los atentados iba dirigido contra intereses policiales y se producen apenas un día después de que la rama iraquí de Al Qaeda nombrara ayer al sucesor de Abu Musab Al Zarqaui, que falleció la semana pasada víctima de un ataque estadounidense.
Además de elegir sustituto, Al Qaeda prometió "atentados feroces" tras la muerte del jordano, el líder indiscutible de la red terrorista en Irak, señalado incluso por su nombre por el máximo dirigente da Al Qaeda, Osama Bin Laden.
La cadena de atentados en Kirkuk ha comenzado con una bomba en la casa de un alto responsable policial, que ha resultado herido, y que ha matado a uno de sus asistentes. Cuando la gente y fuerzas del orden se acercaron al lugar, ha explotado un segundo artefacto que ha matado a 10 civiles y herido a otros 11.
Otro de los artefactos ha estallado junto a una escuela de derecho, matando a una persona e hiriendo a 2.
Poco más tarde, una patrulla de la policía ha sido víctima de un coche bomba en un ataque en el que han muerto otras 10 personas.
Finalmente, un suicida ha hecho estallar la carga que portaba en su coche, que pretendía empotrar contra un cuartel de la policía. Pese a que los agentes han abatido al suicida, éste ha llegado a activar los explosivos y ha matado a dos agentes y herido a 10 personas.
Otro suicida ha intentado lo propio contra una de las oficinas en Kirkuk del partido kurdo al que pertenece el presidente iraquí, Jalal Talabani, aunque sólo él ha fallecido. Un nuevo terrorista ha intentado después atacar el mismo punto, pero ha sido abatido.
Kirkuk, situada a 250 kilómetros al norte de Bagdad, es una de las ciudades petroleras más importantes del país, y está poblada por varias etnias, lo que hace su situación altamente voluble. Los kurdos, mayoría en el norte de Irak, quieren incorporar los ricos yacimientos de Kirkuk a la autonomía que pretenden instalar en el Kurdistán iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.