El partido de Lula destituye al dirigente que lideró el asalto al Congreso
El oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil destituyó anoche de los cargos como dirigente de esa formación al militante que lideró el martes un asalto al Congreso en el que participaron más de un millar de campesinos. Los hechos se saldaron con casi 500 detenidos y 26 heridos. El partido del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, informó de que el cuestionado dirigente será sometido a un proceso disciplinario que puede concluir con su expulsión debido a "los actos de violencia cometidos en la Cámara de Diputados por manifestantes".
Bruno Maranhao, un veterano militante socialista, lideró a los miembros del Movimiento de Liberación de los Sin Tierra (MLST) que el martes invadieron el Congreso en una violenta acción que dejó 26 heridos, entre ellos uno de gravedad, y numerosas pérdidas materiales. Además de liderar el MLST, Maranhao se desempeñaba como miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT y era el secretario nacional de Movimientos Populares del partido fundado por Lula en 1980 y que lo condujo al poder en 2002.
Tras el asalto al Legislativo, calificado como un grave atentado contra la democracia por partidos oficialistas y de la oposición, la policía detuvo a 497 militantes del MLST, entre ellos a Maranhao y a otros ocho dirigentes de la organización campesina. "Tan pronto como esté en libertad, (el dirigente destituido) tendrá la oportunidad de rendir cuentas sobre su actuación ante las instancias partidarias", según un comunicado del PT.
El principal dirigente del PT en el Distrito Federal de Brasilia, el diputado regional Chico Vigilante, ya anunció que pretende presentar una petición ante la Comisión de Etica del partido para que Maranhao sea expulsado. El dirigente destituido, que fue uno de los fundadores del PT, ha militado en varios movimientos radicales, entre ellos uno que defendía el secuestros de políticos durante el régimen militar (1964-1985) como forma de financiar la lucha contra la dictadura.
Condena de Lula
Maranhao, miembro de una familia propietaria de un malogrado
ingenio azucarero y que fue postulado por el PT a un mandato como senador en 1982, lidera desde 1997 una de las organizaciones campesinas más radicales del país.
Los partidos de oposición responsabilizaron del incidente al
propio gobierno de Lula por su supuesta omisión ante las acciones violentas de varias organizaciones sociales, varias de las cuales son antiguas aliadas del PT. En respuesta, Lula condenó hoy el asalto al Congreso y advirtió de que los "responsables por los actos de
vandalismo pagarán por lo que hicieron". "Lo que vimos no fue una escena de democracia, sino vandalismo de
personas que perdieron el límite de la responsabilidad", dijo el jefe de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.