Discreto homenaje a la rebelión que acabó en tragedia
Un único acto celebrado en un parque de Hong Kong recuerda la matanza de Tiananmen 17 años después
Miles de personas se han reunido en un parque de Hong Kong para rendir un emotivo homenaje a las víctimas de la batalla de Tiananmen, tragedia que tuvo lugar hace 17 años: el 4 de junio de 1989 los tanques del Ejército reprimieron brutalmente la rebelión democrática de los estudiantes de Pekín, acabando con la vida de 2.000 personas.
Este acto ha sido el único acontecimiento público celebrado en China para celebrar lo ocurrido. Los manifestantes encendieron velas, creando un mar de luces en el parque Victoria de Hong Kong. Se mantuvieron en silencio durante algunos instantes y cantaron un himno a la democracia, mientras los organizadores colocaron coronas de flores en un sepulcro improvisado dedicado a los mártires de la democracia.
Sin embargo, la mayor parte de la población china no ha participado en ningún acto público de homenaje debido a una prohibición del Gobierno de Pekín. La Policía ha vigilado fuertemente la plaza de Tiananmen y ha detenido al menos a dos personas. La matanza de Tiananmen continúa siendo un tema tabú en la nación asiática salvo en las regiones semiautónomas de Hong Kong y Macao.
El gobierno comunista chino ha defendido la actuación de sus fuerzas en Tiananmen aquel día de 1989, afirmando que sólo reprimieron "motines contrarrevolucionarios" y que el hecho preservó la estabilidad y allanó el camino al crecimiento económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.