Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento aprueba el nuevo Gobierno iraquí mientras persiste la violencia

Dos atentados se cobran la vida de 24 personas horas antes de la sesión parlamentaria

La puesta en marcha del nuevo Gobierno iraquí no detiene a los terroristas. Dos atentados se han cobrado hoy la vida de 24 personas, 19 de ellas en Bagdad, coincidiendo con la investidura en el Parlamento del nuevo Gobierno que encabeza el primer ministro Nuri Al Maliki. Ante la falta de acuerdo para los candidatos, el propio Maliki se hará cargo de la cartera de Interior, mientras que el viceprimer ministro suní, Salam Al Zobai, tomará la de Defensa.

Los atentados han marcado el inicio de una nueva jornada histórica en Irak. El Parlamento se ha reunido para la sesión de investidura del nuevo Gobierno de unidad nacional, el primero salido de las urnas con un mandato pleno desde hace décadas y, por supuesto, tras la caída de Sadam Husein. El designado primer ministro, Nuri al Maliki, ha presentado la lista de sus ministros al Parlamento, que ha ido aprobando a mano alzada cada uno de los nombres. Finalmente, el gabinete, formado por 37 ministros, entre ellos cuatro mujeres, ha quedado aprobado cinco meses después de las elecciones de diciembre de 2005. Maliki ha leído también su programa, centrado en la seguridad y la economía.

No obstante, no todos estaban contentos con la lista. Algunos diputados del bloque suní, el tercero en importancia en el Parlamento, han abandonado la sesión mientras se leían los nombres de los ministros para expresar su protesta porque no consideran que las personas sean las adecuadas. Sin embargo, otros líderes suníes han permanecido en sus puestos, mostrando la división existente entre los representantes suníes, que quedaron como tercera fuerza política -tras chiíes y kurdos- en las elecciones de diciembre.

La corta victoria de la Alianza chií en dichos comicios ha provocado largas discusiones, para la elección del primer ministro primero y para la formación del Gobierno después, lo que ha provocado un vacío de poder de varios meses que sólo ha servido para atizar la violencia sectaria y terrorista que aparece todos los días y que ha puesto al país al borde de la guerra civil. La primera tarea del Gobierno será la de cerrar ese vacío que sólo beneficia a los violentos.

Para ello, se ha intentado un Gobierno de unidad nacional que integre todas las sensibilidades religiosas y étnicas de Irak. El primer ministro y titular interino de Interior Maliki es chií, como integrante de la fuerza vencedora de los comicios, pero su mano derecha será un suní, el viceprimer ministro Salam Al Zobai, que asume provisionalmente el Ministerio de Defensa ante la falta de acuerdo para un titular definitivo. el otro viceprimer ministro, Barham Saleh se ocupará de la Seguridad Nacional también de forma interina. El chií independiente Hussein Chahristani será el ministro del Petróleo, mientras que el kurdo Hoshyar Zebari seguirá al frente de Exteriores. Bayan Yaber, hasta ahora titular de Interior, ocupará el Ministerio de Finanzas.

Atentados en Bagdad y Qaim

Apenas unas horas antes de que comenzara la sesión parlamentaria de la que saldrá el primer Gobierno democrático con mandato pleno en décadas, un artefacto camuflado en un carro de un vendedor ambulante ha estallado en una plaza del barrio chií de Bagdad de Ciudad Sáder. Se trata de un punto de reunión de obreros que se reúnen para ser contratados para una jornada de trabajo. 19 personas han muerto y otras 58 han resultado heridas. En su mayoría, los fallecidos y heridos son chiíes, ya que Ciudad Sáder es uno de los principales barrios chiíes de Bagdad, además de ser el feudo de las milicias de Al Mahdi, creadas por el clérigo rebelde chií, Muqtada Al Sáder, uno de los líderes chiíes más radicales y opositor a la fuerzas de ocupación encabezadas por el ejército estadounidense.

Poco después, en la ciudad de Qaim, cerca de la frontera con Siria, un suicida ha detonado los explosivos que portaba adheridos a su cuerpo dentro de una comisaría, matando a cinco policías a hiriendo a 10, según los propios agentes.

Por otra parte, 15 cuerpos con signos de haber sido torturados han sido encontrados también esta mañana en Moussayeb, a 55 kilómetros al sur de Bagdad, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Bush felicita al nuevo Gobierno

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush ha felicitado esta tarde al recién elegido primer ministro iraquí y ha celebrado la formación del nuevo gobierno que "abre un nuevo capítulo" en la historia de este país y que constituye un cambio hacia el progreso. "Los iraquíes tienen ahora un gobierno enteramente constitucional, marcado por el fin del proceso de transición", ha dicho Bush en un comunicado.

Más información