_
_
_
_

EE UU utilizará en los aeropuertos técnicas para detectar "comportamientos extraños"

Las autoridades se basan en los "excelentes resultados" obtenidos en otros países

Estados Unidos está dispuesto a reforzar la seguridad en sus aeropuertos y para hacerlo quiere adoptar medidas que asegura que han dado "excelentes resultados" en otros países. La técnica no deja de ser peculiar, ya que está basada en detectar comportamientos extraños de los pasajeros para deducir a partir de allí intenciones ilícitas. Estas técnicas de observación (SPOT) se están probando ya en varios aerpuertos, como el internacional de Boston, de donde despegaron los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos ha asegurado que utilizará "pronto" estas técnicas para detectar comportamientos extraños entre los pasajeros de aeropuertos importantes. El director de la TSA, Kip Hawley, ha afirmado que el programa, denominado Revisión de pasajeros a través de técnicas de observación (SPOT), ya se ensaya en una docena de aeropuertos. Se trata de un método que ha sido utilizado por otros países, entre ellos por Israel.

Señales de "estrés y engaño"

Según el director de seguridad del aeropuerto de Boston, George Naccara, en el programa se enseña a los funcionarios de aviación, según Naccara, a detectar comportamientos anormales entre los pasajeros como llevar abrigos cuando hace calor con la intención de ocultar bombas debajo o gente con actitudes nerviosas. "Buscamos señales de estrés, miedo y engaño ya que lo asociamos con gente que está haciendo algo prohibido", ha asegurado.

Naccara también señala que la "gran mayoría" de los detenidos y entregados a las fuerzas de seguridad durante los ensayos del programa "han hecho algo ilegal. Llevan drogas, tienen documentación falsa o transportan productos prohibidos".

Denuncias de varias organizaciones

Algunas organizaciones defensoras de los derechos civiles ya se han quejado de que el programa incluye la selección de algunos perfiles por la raza de los pasajeros. El Sindicato Estadounidense de Derechos Civiles ha demandado a la autoridad portuaria de Massachusetts, a la que pertenece Boston, por el SPOT. El 20 de diciembre del 2005 la TSA introdujo nuevas estrategias de seguridad en sus aeropuertos, que incluían controles exhaustivos al azar y dejaban a un lado la "rutina" desarrollada hasta el momento.

Esos fueron los cambios más significativos que realizó la Administración para la Seguridad en el Transporte en los chequeos a los pasajeros, desde que se reforzaran esas medidas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_