El Senado brasileño aprueba medidas especiales contra los ataques de las mafias carcelarias
El Senado de Brasil aprobó ayer en régimen de emergencia varios proyectos para afrontar los ataques de la mafia carcelaria en São Paulo que incluyen el aislamiento total de presos hasta cuatro años y que enviará de inmediato a la Cámara de Diputados. Se trata de 11 proyectos de ley destinados a combatir la violencia desatada en los últimos cinco días, que causó al menos 147 muertos, entre ellos 40 policías y una decena de presos en motines en la mayor ciudad de Brasil. Según informó ayer el comandante de la institución, coronel Elizeu Eclair, La Policía Militar de São Paulo ha dado muerte a 93 sospechosos de participar en los ataques del crimen organizado, con lo cual el total de víctimas de la ola de violencia ha ascendido a 137.
Si se suman los 10 presos muertos en las rebeliones ocurridas durante el fin de semana, el total de víctimas de la violencia asciende a 147.
Las medidas aprobadas por el Senado eran discutidas desde hacía varios meses pero se había avanzado poco y fueron rescatadas ante la decisión del Senado de dar una respuesta enérgica a los ataques ordenados por la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) en São Paulo. Los proyectos fueron aprobados en régimen de emergencia y votación definitiva por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, por lo que irán automáticamente a estudio de la Cámara de Diputados sin necesidad de que sean votados por el plenario. Entre el viernes y el martes, miembros de esa banda criminal realizaron 253 ataques a comisarías, coches policiales, edificaciones públicas, autobuses y agencias bancarias en represalia por el traslado a presidios de máxima seguridad de 765 presos, entre ellos sus principales cabecillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.