_
_
_
_

EE UU prohíbe la venta de sus armas a Venezuela por su poca cooperación en la lucha antiterrorista

Chávez asegura que la medida "no le importa" y califica a EE UU de "imperio irracional"

Estados Unidos ha prohibido la venta de sus armas a Venezuela alegando como razón su falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo, han informado hoy fuentes del Departamento de Estado. La medida sitúa las relaciones entre ambos países en su momento más bajo en décadas y llega después de varios años de enfrentamiento político entre Caracas y Washington, tras la subida al poder del presidente Hugo Chávez.

Más información
Estados Unidos retira a Libia de su lista de países que apoyan al terrorismo

"Vamos a notificar al Congreso que Venezuela no coopera totalmente con los esfuerzos de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo", ha declarado un portavoz del Departamento de Estado, Eric Watnik. "Eso significa que las ventas americanas y las licencias para la exportación de artículos y de servicios a Venezuela (…) no serán autorizadas", ha agregado.

La prohibición incluye todo tipo de ventas militares y de tecnología y armamento estadounidenses de otras naciones a Caracas. La medida anunciada hoy extiende una práctica desarrollada en los últimos meses por EE UU de oponerse a las ventas armamento con tecnología estadounidense realizadas a Venezuela por terceros países, como es el caso de España.

En su informe 2005 sobre terrorismo, publicado el pasado 28 de abril, el Departamento de Estado norteamericano acusó a Venezuela de "haber cesado virtualmente" toda contribución a la lucha internacional contra el terrorismo, afirmando que este país "tolera a los terroristas en su suelo y mantiene relaciones con países como Cuba e Irán", dos países a los que Washington acusa de apoyar el terrorismo.

"No nos importa"

Mientras, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha restado importancia a la prohibición, afirmando que "esto no nos importa para nada". "Es el imperio y tiene gran capacidad para perjudicar a los países del mundo", ha afirmado, calificando a Estados Unidos de "imperio irracional".

Chávez, que actualmente se encuentra de visita en la capital de Reino Unido, ha señalado que esta medida es "una ratificación" de lo que significa "el imperio que atropella a países pequeños y débiles como nosotros" y ha declarado que su país no responderá imponiendo medidas de castigo como restricciones de viaje.

Preguntado por los periodistas si Venezuela va a responder a la prohibición de EE UU con alguna medida relacionada con el abastecimiento de crudo, Chávez ha respondido: "No. Soy consciente de mis responsabilidades". "Si llamo al presidente de PDVSA (empresa estatal Petróleo de Venezuela) y le digo que no envíe petróleo a Estados Unidos, sería una locura", ha señalado.

El Gobierno de Venezuela ha recibido avisos durante meses de que Estados Unidos podría tomar medidas contra él con respecto al terrorismo, pero asegura que coopera con Colombia en la lucha contra la guerrilla y niega que sus lazos con los países enemigos de EE UU signifiquen que colabora con los terroristas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se dirige a los medios tras el encuentro que mantuvo hoy con el alcalde de Londres.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se dirige a los medios tras el encuentro que mantuvo hoy con el alcalde de Londres.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_