_
_
_
_

Kurt Beck es elegido nuevo presidente del Partido Socialdemócrata alemán

Reemplaza a Mathias Platzeck, quien renunció debido a problemas de salud

Kurt Beck ha sido elegido hoy nuevo presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania en un congreso extraordinario de la agrupación, con 444 votos a favor, 14 en contra y 9 abstenciones, lo que supone un respaldo del 95,07% de los delegados. Beck, primer ministro del estado federado de Renania-Palatinado, reemplaza al frente del Partido Socialdemócrata a Mathias Platzeck, que tuvo que renunciar por problemas de salud.

En el discurso previo a la votación, Beck ha instado a su partido a volver a sus raíces y a recuperar un claro perfil de partido de masas de izquierda. "Podemos estar orgullosos de lo que este partido ha logrado para Alemania", ha declarado Beck, quien ha destacado que, pese a la cooperación con la Unión Cristianodemócrata (CDU) en la gran coalición de gobierno, el SPD debe mantener principios básicos como la defensa de la cogestión en las empresas.

Beck también ha defendido el llamado "impuesto para los ricos", que el SPD logró imponer a su socio de coalición y que eleva del 42 al 45% la tasa impositiva máxima para ingresos anuales superiores a 250.000 euros, para solteros, y superiores a 500.000 euros, para casados.

Lucha contra la izquierda

Beck ha lanzado una declaración de lucha contra el Partido de la Izquierda, formado por comunistas y socialdemócratas disidentes, al decir que, a largo plazo, no debe haber un partido democrático en Alemania a la izquierda del SPD.

Pese a su llamada a la recuperación de las raíces socialdemócratas, el nuevo presidente del SPD ha asegurado que su partido seguirá siendo un socio fiable de la CDU de la canciller Angela Merkel en el marco de la gran coalición de gobierno.

Beck llega a la jefatura del SPD para suceder a Mathias Platzeck, quien tuvo que dejar el cargo por razones de salud. En su discurso de despedida como jefe del partido, Platzeck ha llamado a sus filas a hacer frente al "populismo de la izquierda y al fetichismo del mercado de la derecha".

Kurt Beck recibe el aplauso de los delegados tras ser proclamado nuevo presidente del SPD durante el congreso del partido en Berlín.
Kurt Beck recibe el aplauso de los delegados tras ser proclamado nuevo presidente del SPD durante el congreso del partido en Berlín.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_