_
_
_
_
_

Kurt Beck es elegido nuevo presidente del Partido Socialdemócrata alemán

Reemplaza a Mathias Platzeck, quien renunció debido a problemas de salud

Kurt Beck ha sido elegido hoy nuevo presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania en un congreso extraordinario de la agrupación, con 444 votos a favor, 14 en contra y 9 abstenciones, lo que supone un respaldo del 95,07% de los delegados. Beck, primer ministro del estado federado de Renania-Palatinado, reemplaza al frente del Partido Socialdemócrata a Mathias Platzeck, que tuvo que renunciar por problemas de salud.

En el discurso previo a la votación, Beck ha instado a su partido a volver a sus raíces y a recuperar un claro perfil de partido de masas de izquierda. "Podemos estar orgullosos de lo que este partido ha logrado para Alemania", ha declarado Beck, quien ha destacado que, pese a la cooperación con la Unión Cristianodemócrata (CDU) en la gran coalición de gobierno, el SPD debe mantener principios básicos como la defensa de la cogestión en las empresas.

Beck también ha defendido el llamado "impuesto para los ricos", que el SPD logró imponer a su socio de coalición y que eleva del 42 al 45% la tasa impositiva máxima para ingresos anuales superiores a 250.000 euros, para solteros, y superiores a 500.000 euros, para casados.

Lucha contra la izquierda

Beck ha lanzado una declaración de lucha contra el Partido de la Izquierda, formado por comunistas y socialdemócratas disidentes, al decir que, a largo plazo, no debe haber un partido democrático en Alemania a la izquierda del SPD.

Pese a su llamada a la recuperación de las raíces socialdemócratas, el nuevo presidente del SPD ha asegurado que su partido seguirá siendo un socio fiable de la CDU de la canciller Angela Merkel en el marco de la gran coalición de gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Beck llega a la jefatura del SPD para suceder a Mathias Platzeck, quien tuvo que dejar el cargo por razones de salud. En su discurso de despedida como jefe del partido, Platzeck ha llamado a sus filas a hacer frente al "populismo de la izquierda y al fetichismo del mercado de la derecha".

Kurt Beck recibe el aplauso de los delegados tras ser proclamado nuevo presidente del SPD durante el congreso del partido en Berlín.
Kurt Beck recibe el aplauso de los delegados tras ser proclamado nuevo presidente del SPD durante el congreso del partido en Berlín.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_