El fiscal general de Reino Unido pide el cierre de la cárcel de Guantánamo
Peter Goldsmith ha calificado de "inaceptable" la existencia de la prisión estadounidense
El fiscal general de Reino Unido, Peter Goldsmith ha pedido este miércoles el cierre de la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba, al afirmar que alberga serias dudas acerca de la legalidad de las condiciones en las que se encuentran los detenidos, en declaraciones recogidas por la cadena BBC.
Goldsmith ha manifestado que la existencia de Guantánamo es "inaceptable" y una contradicción con los ideales que Estados Unidos afirma defender, en la que es la condena más firme realizada desde el Gobierno británico hasta el momento. El fiscal general ha señalado que "la tradición histórica de Estados Unidos como estandarte de libertad y de justicia se merece la retirada de este símbolo".
"Es hora, en mi opinión, de que se cierre. No es sólo una cuestión de principios, sino que creo que contribuiría a eliminar lo que para muchos, tengan razón o no, se ha convertido en un símbolo de injusticia", ha añadido.
Sin garantías suficientes
Lord Goldsmith ha declarado, según la BBC, que Reino Unido es "incapaz de aceptar que los tribunales militares estadounidenses de Guantánamo hayan ofrecido garantías suficientes de un juicio justo de acuerdo con los estándares internacionales".
Además ha apoyado la Convención Europea de Derechos Humanos y la ley británica de Derechos Humanos, afirmando que "los derechos fundamentales deben ser protegidos para preservar nuestras democracias". No obstante, Goldsmith ha reconocido que, "dada la amenaza actual hacia nuestra seguridad nacional, debemos ser flexibles en cuanto a la manera de conseguir este objetivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.