_
_
_
_

Cancelada la alerta de 'tsunami' en Nueva Zelanda y Fiyi tras un fuerte seísmo en el Pacífico sur

El terremoto, de magnitud 7.8, no ha causado daños ni víctimas

El Centro de Alerta de EEUU en el Pacífico ha cancelado la alerta de tsunami emitida hoy tras el terremoto de magnitud 7,8 registrado en el Sur de este océano, cerca del archipiélago de Tonga. Más de cinco horas después del seísmo, los observatorios en la zona no han detectado actividad en este sentido, por lo que consideran que es bastante improbable que se registre un fenómeno de esta naturaleza.

Más información
Tonga
Así se produce un terremoto
Sistema de alerta temprana de maremotos

El último boletín del Centro de Estudios Geológicos de EE UU (USGS) sitúa la magnitud del seísmo en 7,8 en la escala Richter y afirma que "la alerta de tsunami ha sido cancelada" aunque señala que "pueden experimentarse en algunas áreas pequeños cambios en el nivel del mar". La alerta se había emitido para Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa y Fiyi. El Servicio Geológico de EEUU indica que no habrá más boletines informativos sobre este terremoto, a menos que se tenga información adicional.

La cadena de televisión CNN ha informado de que, según testigos consultados en el archipiélago de Fiyi, allí se ha sentido el temblor, pero no hay de momento indicios ni de daños materiales ni de que pueda registrarse un tsunami. No obstante, se han registrado al menos cinco réplicas en las islas Tonga con intensidades bastante potentes que no han calculado en grados.

Un tsunami de medio metro

Por su parte, el Centro de información sobre tsunamis de la región ha informado de que olas de entre 50 y 70 centímetros han alcanzado varias islas del Pacífico sur, concretamente las islas de Niue y Pago-Pago, en el archipiélago de Samoa. El Centro ha precisado que este fenómeno no significa que vayan a producirse otros más graves, por lo que parece desaparecer la amenaza de una ola gigante en Nueva Zelanda y Fiyi.

"Aparentemente, ha habido un tsunami de medio metro en Niue y Pago-Pago, cerca del epicentro del seísmo, pero se trata de un pequeño fenómeno local y la posibilidad de un tsunami más importante dirigiéndose hacia Nueva Zelanda y Fiyi comienza a ser improbable", ha declarado el oceanógrafo del Centro, Nathan Backer.

El seísmo ocurrió a las 15:26 horas a una profundidad de 16,1 kilómetros. Su epicentro se ha situado a 155 kilómetros al sur de la isla de Neiafu en Tonga y a 2.145 kilómetros al noreste de Auckland, en Nueva Zelanda, según el USGS. En un principio, los expertos de EEUU creyeron que, dada la magnitud del terremoto, podría crear una gran ola se podría crear y pensaron que se extendería hasta Hawaii, pero el desarrollo posterior de los acontecimientos hacen pensar que no será así.

Momento de pánico

El seísmo, cuya magnitud fue situada al principio en 8.1 en la escala abierta de Richter, ha sacudido una zona próxima al archipiélago de Tonga, situado en el Pacífico sur, según ha anunciado el USGS. De momento, no se ha informado de víctimas o de daños materiales, aunque sí ha provocado que el Centro estadounidense de Alertas de Tsunami en el Pacífico lanzase la alerta de ola gigante en Nueva Zelanda y las islas Fiyi. La policía de Nueva Zelanda, que se mantenía en estado de "alerta máxima" después de conocerse el terremoto, ya ha cancelado la emergencia.

Tonga es un archipiélago formado por 170 islas ubicado al este de Australia y al noreste de Nueva Zelanda. Nuku Alofa es la capital de este país de alrededor de 108.000 habitantes, que se dedican principalmente a la pesca y al cultivo de calabazas y vainilla.

Mientras, Fiyi, ubicado en el Pacífico Sur, es un archipiélago de más de 400 islas, muchas de ellas poco habitadas. Este área del Pacífico es una zona de gran intensidad sísmica, ya que en ella confluyen dos placas tectónicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_