_
_
_
_
_

Mueren más de 30 hindúes a manos de islamistas en una fuerte ola de violencia en Cachemira

Los ataques se producen en vísperas del encuentro entre el primer ministro indio con los separatistas cachemires moderados

Más de 30 ciudadanos hindúes han muerto en ataques perpetrados por presuntos milicianos islamistas durante las últimas horas en la región india de Cachemira. Se trata de la peor ola de violencia que se recuerda desde 2003 en esta región de población mayoritariamente musulmana, que se disputan India y Pakistán desde hace más de 50 años. Además, los ataques tienen lugar dos días antes de la reunión prevista entre el primer ministro indio, Manmohan Singh, y la coalición de separatistas moderados cachemires Hurriyat.

Más información
Al menos 22 hindúes muertos por un ataque de terroristas islámicos
"El acuerdo nuclear de EE UU con India debe incluir a Pakistán"

Poco antes del amanecer, milicianos del grupo islamista paquistaní Lasjar-e-Taiba abatieron a 19 personas, entre ellas una niña de 9 años, tras hacerles salir de sus casas en la ciudad de Kulhund, en el distrito de Doda, según informa la agencia PTI. Por su parte, la agencia UNI habla de al menos 22 muertos, aunque cita a un portavoz militar que habla de 20 muertos, por lo que el balance total aún no está claro.

Por otro lado, según el director general de la Policía, Gopal Sharma, alrededor de diez milicianos de este grupo, fuertemente armados y con ropa militar, entraron en Kulhund y ordenaron a los habitantes que salieran de sus casas en las localidades de Panjoli y Thava, ambas habitadas mayoritariamente por hindúes.

A continuación, los trasladaron a las casas de dos líderes comunales, cerraron las puertas y dispararon indiscriminadamente, matando a 19 personas -10 en Thava y 9 en Panjoli- e hiriendo a otras nueve. Entre los fallecidos, según PTI, figuran los dos jefes comunales. Tras el tiroteo, los milicianos islamistas huyeron de la zona. Las fuerzas de seguridad han lanzado una operación de búsqueda, hasta el momento sin éxito.

Matanzas indiscriminadas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, milicianos islamistas también han abatido a 13 hindúes que habían secuestrado ayer en una localidad en el vecino distrito de Udhampur. Los cuerpos de nueve de ellos han sido hallados hoy, después de que otros cuatro cadáveres fuesen recuperados ayer. Además, según PTI, se sospecha que todavía podría haber otros dos hindúes en manos de los milicianos.

El primer ministro indio ha condenado los ataques en el distrito de Doda y ha recordado a los islamistas que "el pueblo de Cachemira ha rechazado a los terroristas reiteradamente". A sus declaraciones se ha sumado el ministro principal de la Cachemira india, Ghulam Nabi Azad, quien ha asegurado que los islamistas "intentarán descarrilar todo el proceso de paz, pero tenemos la resolución de que éste continúe pase lo que pase".

Reunión en Nueva Delhi

Esta serie de ataques tiene lugar dos días antes del encuentro que Singh tiene previsto mantener el miércoles en Nueva Delhi con una delegación de seis miembros de la coalición separatista Hurriyat, en el marco del diálogo abierto por el Gobierno indio para resolver la cuestión de Cachemira.

La delegación estará encabezada por el presidente de Hurriyat, Mirwaiz Moulvi Umer Farooq, y será el segundo encuentro que esta coalición de separatistas moderados cachemires mantiene con el primer ministro indio tras la celebrada en septiembre pasado en Nueva Delhi.

Se espera que los políticos cachemires presenten a Singh propuestas para resolver la cuestión de Cachemira de forma política. Por su parte, el que fuera ministro principal de la Cachemira india, mufti Mohamed Sayeed ha señalado hoy, según informa PTI, que del encuentro del miércoles debería salir una 'hoja de ruta' con los pasos a seguir en el futuro.

"La mesa redonda con el primer ministro, Manmohan Singh, no debería ser como mantener un encuentro, hablar y dispersarse, debería tener como objetivo lograr un resultado y elaborar una 'hoja de ruta' a seguir", aseveró Sayeed, quien participó en la reunión de septiembre, advirtiendo de que, de no ser así, el pueblo podría sentirse decepcionado.

Una niña herida es atendida en un hospital de Jammu, en la India, tras un ataque de supuestos insurgentes en el área de Thava, en el distrito montañoso de Doda.
Una niña herida es atendida en un hospital de Jammu, en la India, tras un ataque de supuestos insurgentes en el área de Thava, en el distrito montañoso de Doda.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_