Al Zawahiri dice que Al Qaeda ha conseguido "partirle la espalda" a EE UU en Irak
En un vídeo difundido por Internet, el lugarteniente de Bin Laden dice que la organización terrorista ha cometido 800 "operaciones de martirio" en Irak en los últimos tres años
El número dos de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, dice en un vídeo difundido hoy por Internet que su organización ha cometido 800 "operaciones de martirio" en Irak durante los últimos tres años, lo que ha servido para "partirle la espalda" a EE UU. Con el de Al Zawahiri, son ya tres los mensajes de líderes terroristas islamistas divulgados en una semana.
Al Zawahiri, que aparece desarmado y vestido con ropas blancas y un turbante negro delante de unas cortinas blancas, se felicita de la actuación de Al Qaeda en Irak y llama con énfasis a los paquistaníes a acabar con el régimen de Pervez Musharraf.
Al Qaeda, según el lugarteniente de Osama Bin Laden, es responsable en Irak de "ochocientas operaciones de martirio en los últimos tres años", que se suman a "las victorias de otros muyahidines (guerrilleros sagrados)". En un tono triunfalista, Al Zawahiri asegura que "Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados "no han conseguido más que derrotas, desastres e infortunios" desde que invadieron Irak en marzo de 2003.
En el vídeo, el dirigente de la red terrorista hace un llamamiento a los paquistaníes para que derroquen al presidente de su país, apoyado por Occidente, por su capacidad para "matar musulmanes" y cuyas acciones, según Al Zawahiri, conducen a "una guerra civil". El dirigente de Al Qaeda llama a los militares paquistaníes a "desobedecer las órdenes de sus mandos de matar musulmanes" en Pakistán o en Afganistán y califica de "traidores" a los gobernantes de Egipto, Jordania y Arabia Saudí.
Este último vídeo de Al Zawahiri podría ser la continuación del difundido el pasado 5 de marzo, ya que aparece vestido de la misma forma y con la misma cortina como telón de fondo. En su última intervención de marzo, emitida por la televisión qatarí Al Yazira, el lugarteniente de Bin Laden criticó la publicación de las caricaturas de Mahoma en la prensa europea e instaba al nuevo Gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a no respetar los acuerdos suscritos por la Autoridad Nacional Palestina con Israel.
El vídeo colgado hoy en la Red se suma a los mensajes propagandísticos hechos públicos el pasado domingo por Osama Bin Laden y dos días después por Abu Musab Al Zarqaui, el máximo responsable de Al Qaeda en Irak. Esta serie de comunicados de Al Qaeda comenzaron a difundirse inmediatamente después de que el pasado fin de semana fuese designado primer ministro de Irak el chií Yauad al Maliki, hecho que descongeló el proceso político iraquí que estaba paralizado desde diciembre pasado tras los comicios legislativos.
La reactivación política en ese país árabe ha coincidido, además, con una reducción en el grado de destrucción y mortalidad de los atentados perpetrados desde entonces en Irak, donde la autoría de los más mortíferos ataques terroristas cometidos en los últimos tres años ha sido asumida por el brazo iraquí de Al Qaeda.
Bin Laden, por su parte, en su mensaje, sólo mencionó a Irak al referirse al rechazo occidental al Gobierno del movimiento palestino Hamas, que consideró que era una prueba de la "guerra de los cruzados y los sionistas contra el islam", como las que se libran en Pakistán, Chechenia e Irak. También se refirió al conflicto de Darfur, en el oeste de Sudán, al instar a sus seguidores y muyahidin en Sudán y los países vecinos a que se preparen para una "larga guerra contra los ladrones cruzados en Darfur".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.