El jurado del caso contra Moussaoui comienza a deliberar si le condena a la pena de muerte
La decisión de los 12 miembros del jurado debe ser unánime para que el único procesado en EE UU por el 11-S sea condenado a la pena capital
El jurado en el caso contra Zacarías Moussaoui, el único acusado en Estados Unidos por los atentados del 11-S, ha iniciado este lunes las deliberaciones para decidir si el acusado debe ser condenado a muerte o encarcelado el resto de su vida, tras escuchar los argumentos finales de la acusación y la defensa. Ésta es la única cuestión que se plantean los doce miembros del jurado, que interrumpieron sus deliberaciones hacia las 23.30 (hora peninsular española) y las reanudarán hoy a las 14.30 (en la España peninsular), según ha anunciado el tribunal.
El jurado, al haber constatado que las mentiras de Moussaoui al FBI sobre los planes terroristas del 11 de septiembre del 2001 ocasionaron la muerte de al menos una persona, considera que el acusado es culpable y que, por tanto, puede ser condenado a muerte. No obstante, en caso de que los doce miembros opten por la pena capital, tendrán que hacerlo de forma unánime.
Complicado
La jueza que se encarga del caso ha dicho a su salida de sala que se trata del acusado más complicado de toda su carrera. "Nunca ha habido un acusado más difícil que éste", ha declarado Leonie Brinkema al tribunal federal de Alexandria (Virginia), donde se juzga al francés de 37 años desde el pasado 7 de febrero.
"Problablemente jamás apreciará los esfuerzos que han hecho ustedes", ha añadido a los abogados que, contra la voluntad de su cliente, han defendido a Moussaoui, acusado de ser cómplice de los autores de los atentados del 11-S . "A pesar de los comentarios de los medios de comunicación sobre este asunto, creo que el proceso ha sido justo".
"Poner fin a todo esto"
Los abogados de Moussaoui han argumentado que su cliente, que en ningún momento ha colaborado con ellos, debe ser sentenciado a cadena perpetua para evitar darle la satisfacción de convertirse en un mártir, mientras que la acusación pidió la pena capital con el argumento de que "no existe lugar para él en esta tierra".
"Es hora de poner fin a todo esto. Es hora de poner fin a su odio y su veneno. Es hora de sentenciar a muerte a Zacarias Moussaoui", ha dicho el fiscal federal adjunto David Raskin, que ha recordado cómo el acusado se burló de las víctimas y de los testimonios de sus familiares cuando éstos declararon durante el juicio. "Se alegra de todo ese dolor", ha añadido.
Su última oportunidad
Para el abogado de la defensa, Gerald Zerkin, el desprecio de Moussaoui hacia las víctimas demuestra precisamente que quiere que se le condene a muerte, porque "vino a Estados Unidos a morir por la guerra santa y ustedes son su última oportunidad". En su opinión, el Gobierno quiere convertirle en un "chivo expiatorio" para aliviar el dolor de las familias de las víctimas, cuando debería ser sentenciado a cadena perpetua, es decir, a "la larga y lenta muerte que puede tener un criminal común".
Zerkin ha definido a Moussaoui, que rompió ayer su habitual silencio y amenazó a los presentes durante un receso diciendo: "Vuestros hijos proseguirán esta lucha", como "una auténtica caricatura de un terrorista de Al Qaeda" y como "el único miembro de Al Qaeda lo suficientemente inepto como para ser capturado antes del 11-S".
La defensa argumenta además que el acusado, de origen marroquí pero nacido en Francia, sufre una enfermedad mental hereditaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.