_
_
_
_

Chile y Brasil reactivan una alianza de desarrollo e integración regional

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó ayer a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien reactivó la que definieron como "renovada alianza estratégica" para el desarrollo y la integración latinoamericana. "Hemos transformado principios en iniciativas específicas" y "relanzado una alianza renovada y estratégica" que atiende los problemas del presente "y mira al futuro", dijo Bachelet junto a Lula, tras una reunión de trabajo de aproximadamente una hora.

Más información
Al menos 32 muertos en São Paulo en una oleada de ataques de grupos criminales contra la Policía

En esa entrevista, la primera entre ambos desde que Bachelet llegó al poder hace un mes, trataron sobre diferentes asuntos bilaterales y también sobre otros de la agenda internacional, con particular énfasis en la situación latinoamericana.

Bachelet valoró las iniciativas de integración que han florecido en Suramérica en los últimos años y reiteró el compromiso de Chile con Mercosur, junto con su decisión de trabajar por la naciente Comunidad Suramericana de Naciones.

También aseguró su respaldo a los planes de integración que se llevan a cabo en el área de energía, que calificó como "los proyectos más ambiciosos" que se hayan desarrollado en Suramérica. Asimismo, renovó el respaldo de Chile al llamado Grupo de los 20, integrado por países que exigen una mayor apertura del mercado agrícola mundial en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Lula destacó otras coincidencias de Brasil y Chile en distintos ámbitos del escenario internacional, como sus "firmes" posturas a favor del "multilateralismo" y la acción de ambos países en Haití. El presidente brasileño recordó que tanto Brasil como Chile se opusieron a la guerra de EE UU en Irak y destacó el historial de Bachelet en defensa de los derechos humanos. También recordó la "decisiva" participación de los dos países en la iniciativa contra el hambre y la pobreza, que con respaldo de unas cincuenta naciones fue lanzada en Nueva York hace dos años.

En lo comercial, celebró el aumento del comercio entre ambos países y subrayó que en los últimos años Brasil ha recibido 4.000 millones de dólares en inversiones de empresarios chilenos. "Brasil y Chile no comparten fronteras pero tienen una amistad sin límites", declaró Lula, quien valoró la apuesta de ambos Gobiernos en el comercio como fórmula para el crecimiento.

Tras la entrevista, Lula y Bachelet asistieron a la firma de tres convenios bilaterales. El primero crea una comisión mixta en materia energética, que se reunirá una vez al año para evaluar proyectos de cooperación en esa área. El segundo documento establece mecanismos de cooperación en cuestiones de medio ambiente, y el tercero se refiere a mecanismos para intentar solucionar la situación de ilegalidad en que muchos brasileños residen en Chile y viceversa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_