_
_
_
_
Primera remodelación en el Gabinete de Zapatero

Blanco: "Lo único oscuro es el futuro político de Rajoy, Acebes y Zaplana"

Acusa al PP de tener una "larga historia" de "tolerancia y amigable convivencia" con la especulación urbanística

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy que "lo único oscuro en este país es el futuro político de Rajoy, Acebes y Zaplana", en respuesta a unas declaraciones del presidente del PP, que aludió a "puntos oscuros" en la biografía de Alfredo Pérez Rubalcaba. Blanco ha hecho estas declaraciones en la clausura del congreso extraordinario que las Juventudes Socialistas de España han celebrado este fin de semana en Barakaldo (Vizcaya) con motivo del centenario de su fundación.

Más información
Remodelación del Gobierno de Zapatero
Rubalcaba potenciará el Pacto Antiterrorista, la Comisión de Secretos y el diálogo bilateral
"No me he sentido un dique para los nacionalistas"

Al hablar de la situación en Marbella, ha acusado a "los dirigentes del PP" de tener una "larga historia de tolerancia y amigable convivencia con la especulación urbanística" y de no haber atendido este problema cuando el PP estaba en el Gobierno pese a los requerimientos de la Fiscalía y la Junta de Andalucía. Ante la "esperanza de paz" y por superar el terrorismo de ETA, el dirigente socialista ha abogado por dejar que el proceso se desarrolle por "cauces naturales, sin que nadie pretenda forzar la posición para obtener una foto en la que salga más favorecido", al tiempo que ha ensalzado la labor desarrollada por los socialistas vascos.

Blanco ha dicho que a los dirigentes del PP "todo les coge con el pie cambiado", como el Estatuto de Cataluña, el alto el fuego permanente de ETA y los cambios en el Gobierno. Sobre la remodelación, a los dirigentes del PP "lo único que se les ocurre es hablar de oscurantismo", cuando "lo único oscuro en este país es el futuro político de Rajoy, Acebes y Zaplana". Ha tildado de "turbia y avejentada" la "estrategia de crispación" del PP y les ha pedido "que abandonen el resentimiento y el partidismo y piensen en España, los españoles y la paz, porque sólo así tendrán porvenir". "Aznar, con sus mentiras, su guerra y sus previsiones sucesorias condujo a su partido al pozo de la derrota en las urnas y ahora, desde el fondo del pozo, sigue tirando de la cuerda para impedir que salga a la superficie", ha sentenciado Blanco.

La "esperanza de paz" en Euskadi

Además, ha hablado de la situación del Ayuntamiento de Marbella y ha acusado al PP de no haber atendido mientras estuvo en el Gobierno las reclamaciones de la Fiscalía y de la Junta de Andalucía ante las sospechas de corrupción. Después de acusar a los dirigentes del PP de tener "una larga historia de tolerancia y amigable convivencia con la especulación urbanística", Blanco ha asegurado que los responsables del PP "fingen rasgarse las vestiduras con una situación que ellos han consentido durante ocho años". En cuanto a la "esperanza de paz" en Euskadi, ha manifestado que "lo mejor que puede hacerse para contribuir al proceso es no estar todo el día hablando de él".

También ha expresado su "agradecimiento y admiración" a los socialistas vascos, de los que ha alabado su "sentido de Estado", por "no haber equivocado nunca la defensa de la libertad ante la infamia terrorista". Respecto de la organización territorial de España, Blanco ha defendido que "el respeto a la diversidad es la base de la cohesión y la unión" y ha señalado que "el centralismo es lo que más ha dividido a los españoles y ha generado más desigualdad". El dirigente del PSOE ha aseverado que los socialistas "apoyarán" reformas de estatutos en las comunidades gobernadas por otros partidos, "aunque sean del PP", si consideran esas reformas "positivas y razonables para el conjunto de España".

En el acto de clausura del congreso también ha intervenido el secretario general de UGT, Cándido Méndez, para quien "sólo queda un resquicio de la dictadura, el terrorismo de ETA". "Creo que, probablemente con mayor fundamento que en cualquier otro momento histórico de la democracia en nuestro país, hemos encarado con expectativas ciertas la paz", ha añadido. Méndez, tras recordar la violencia que ha padecido UGT en Euskadi, ha destacado que "si sigue adelante el cauce por la paz", el sindicato podrá dedicarse "al 100%" a "defender a la clase trabajadora del País Vasco" en "un marco de libertad". Santiago Carrillo ha sido hoy uno de los invitados al congreso de las Juventudes Socialistas, al que también han asistido esta mañana el presidente del Senado, Javier Rojo; y el secretario general del PSE-Patxi López.

José Blanco saluda durante la clausura del Congreso de las Juventudes Socialistas organizado en Barakaldo.
José Blanco saluda durante la clausura del Congreso de las Juventudes Socialistas organizado en Barakaldo.EFE

Las prioridades de Rubalcaba

La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al Gobierno que explique cuáles serán las prioridades de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior y ha expresado su temor de que entre ellas esté un cambio en la política penitenciaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_