_
_
_
_

Serbia y Austria temen que la situación por las inundaciones se agrave en las próximas horas

El nivel de las aguas en Alemania baja lentamente

Las alertas por las inundaciones en europa central se trasladan al sureste. Aunque la situación en las zonas afectadas en el Este de Alemania mejora lentamente, las autoridades de Serbia han declarado estado de alerta en la zona de Sombor, donde entra el Danubio en el país. Además, en la Baja Austria, la región que rodea Viena, alrededor de 1.200 personas han tenido que ser evacuadas y unas 600 casas han quedado inundadas.

Más información
Empeoran las inundaciones en Siberia
Inundaciones en Córdoba por la lluvia
Tercer día de inundaciones en Suiza
Bulgaria declara el estado de emergencia por la crecida histórica del Danubio
El Danubio alcanza máximos históricos y obliga a evacuar a 2.000 personas en Bulgaria

En esta región se han desplegado 500 militares y 750 bomberos, con el apoyo de seis helicópteros Blackhawk para intentar reforzar presas y diques. Además, dos personas mayores que se aventuraron ayer en un bote de remos en el río March, junto a la frontera con Eslovaquia, están desaparecidos.

El portavoz del mando militar de la Baja Austria, Joerg Wuerzelberger, ha asegurado que durante la noche pasada el agua se llevó por delante la barrera protectora de una presa, y fue necesario evacuar a algunos disidentes de la localidad de Stillfried, unos 40 kilómetros al noreste de Viena.

Los equipos de rescate ya han construido otra barrera protectora, pero en la localidad la situación es tensa, ya que ayer ya comenzó a filtrarse agua a través de una presa y militares y bomberos tuvieron que trabajar todo el día para contener el cauce con bolsas de arena y piedras. Los equipos de emergencia siguen trabajando para contener el agua en el pueblo de Duernkrut, donde una presa sobre el río March cedió parcialmente el pasado lunes, obligando a evacuar a algunos residentes.

Las inundaciones en Serbia

Las autoridades serbias han declarado estado de alerta en la zona de Sombor, ya que el río ha registrado este mediodía una altura de 670 centímetros y se espera que alcance los 720 en los próximos días. La alerta, que supone guardias permanentes en los diques de contención y la preparación para una eventual intervención, ha sido establecida desde la localidad de Bezdan, en la frontera con Hungría, hasta Bogojevo, en un tramo de 61 kilómetros de largo.

Operarios y soldados colocan desde esta mañana sacos con arena para formar una línea de defensa en las zonas pobladas más amenazadas. El punto máximo de la crecida del Danubio a su paso por Serbia se espera para el próximo día 10, según han explicado los expertos. El Ministerio serbio de Agricultura, Silvicultura y Energía Hidráulica ha comunicado hoy que además del Danubio, crecen los ríos Tamis, Morava, Toplica y Jablanica, mientras disminuyen otros cursos. Asimismo, se ha asegurado que en algunas zonas de Serbia preocupan los muy altos niveles de aguas subterráneas.

La situación en el Este de Alemania

Por otra parte, la situación en las zonas inundadas en el Este de Alemania mejora lentamente, aunque se mantiene la alarma en buena parte del estado de Sajonia y muy especialmente en Dresde, Schoena y Torgau, algunas de las ciudades bañadas por el río Elba.

Según los servicios de protección civil, a primera hora de la mañana de hoy el nivel del Elba a su paso por Dresde era de 7,4 metros, 5,4 metros por encima de lo normal, pero dos metros menos que en las inundaciones del 2002, las más graves de Alemania. En Schoena, el agua retrocedió de los 8,86 metros de la víspera a los 7,74 de esta madrugada, tendencia que se ha generalizado, aunque los expertos calculan que para una vuelta a la normalidad habrá que esperar varios días.

Los servicios meteorológicos preven que la crecida del Elba será en las próximas horas notoria en la comarca de Torgau-Oschatz, con subidas por encima de los 8,15 metros. Para acelerar las tareas de contención de aguas los equipos de socorro y vecinos de ese distrito recibirán a partir de hoy la ayuda de un centenar de soldados.

Vista aérea de soldados del Bundeswehr (Ejército alemán) construyendo un puente móvil en una carretera inundado en Gohlis (Alemania).
Vista aérea de soldados del Bundeswehr (Ejército alemán) construyendo un puente móvil en una carretera inundado en Gohlis (Alemania).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_