Trabajadores de una aerolínea boliviana se manifiestan en la pista de los aeuropuertos
LAB acumula una deuda de 160 millones de dólares
Las protestas de los empleados de la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que ocuparon los principales aeropuertos del país, y la reacción de las fuerzas del orden contra los manifestantes han causago gran confusión en varias ciudades de Bolivia.
Los incidentes más graves se registraron en el aeropuerto "Jorge Wilstermann" de la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, donde empleados de tierra y pilotos de LAB fueron desalojados a la fuerza por efectivos de la Policía y de la Fuerza Aérea Boliviana.
Los empleados de LAB han ocupado el edificio de pasajeros y la pista de aterrizaje de Cochabamba para exigir al Gobierno que disponga la intervención total de la compañía, a cuyos ejecutivos acusan de la aguda crisis financiera que sufre desde hace varios años.
Tras dos horas de ocupación, las fuerzas del orden lanzaron gas lacrimógeno para obligar a los manifestantes a abandonar la pista, donde llegaron a concentrarse más de un centenar de personas. Un empleado y un cámara de televisión resultaron heridos en la refriega y muchos otros debieron ser socorridos por la inhalación de gas.
Culpan a Morales y Asbún
Los huelguistas se mantuvieron en las inmediaciones del aeropuerto, donde realizaron una marcha y profirieron gritos contra el presidente del directorio de LAB, Ernesto Asbún, a quien culpan de la deuda de 160 millones de dólares acumulada por la firma.
Varios manifestantes censuraron al presidente del país, Evo Morales, por no ser más decidido en el asunto y le reclamaron nacionalizar LAB. Otros gritaron que "el bloqueo es la misma medicina que nos dio Evo Morales" cuando era dirigente de los campesinos productores de coca.
LAB está participada por el empresario Ernesto Asbún, con un 50,4%; el Estado boliviano, un 48%, y el resto del capital accionarial está en manos de pequeños accionistas privados.
Poco después del mediodía, con la protección de la Policía, la Dirección General de Aeronáutica Civil autorizó la reanudación de las operaciones en el aeropuerto de Cochabamba.
En Santa Cruz, el acceso al aeropuerto Viru Viru fue bloqueado por un grupo de operarios de LAB, pero la policía los convenció para que se manifiesten a un costado de la vía. Sin embargo, una de las aeronaves de la compañía, que habíallegado procedente de México, fue obligada a estacionarse en la pista de aterrizaje, por lo que las operaciones quedaron interrumpidas.
En el aeropuerto de El Alto, aledaño a la ciudad de La Paz, los empleados realizaron un mitin en las instalaciones y bloquearon la avenida de ingreso a la terminal, pero la policía les impidió acceder a la plataforma de aviones.
Intervención estatal
Los empleados de LAB también han instalado grupos de huelguistas de hambre, desde el viernes pasado, para exigir al Gobierno que disponga la intervención estatal a la empresa y obligue al retiro de Ernesto Asbún, al que culpan de haberla llevado a la ruina.
El presidente del país mantiene su decisión de procesar a Asbún, pero ha ratificado que no nacionalizará la firma y ha creado una comisión para apoyar la búsqueda de una solución a la grave crisis que vive la aerolínea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.