Tras los atentados del 11-S, los medios de comunicación de todo el mundo denunciaron los contrastes de Arabia Saudí: un país muy rico por las exportaciones de petróleo y con ciudades deslumbrantes en el que se violaban los derechos humanos y del que habían salido terroristas como Bin Laden. La escritora y corresponsal de EL PAÍS especializada en Oriente Medio, Ángeles Espinosa, ha charlado con los lectores acerca de su nuevo libro, 'El reino del desierto: Arabia Saudí frente a sus contradiciones'.
1Núria30/03/2006 06:43:48
¿Qué derechos tienen las mujeres en Arabia Saudí? ¿ Hay indicios de cambio y cómo puede cambiar la situación ahí?
Desde nuestra perspectiva, ninguno. Sin embargo, hay ahora muchas profesionales (profesoras, médicos, mujeres de negocios) que están luchando por mejorar sus situación y aprovechar los resquicios y contradiciones de un sistema paternalista que las relega a ciudadanas de segunda. Tal como cuento en Fantasmas Negros (capítulo II de El Reino del Desierto), ellas son a la vez símbolos de la opresión y del cambio.
2Francis Martorell30/03/2006 06:38:10
¿Considera que una investigación de las corruptelas en Marbella irremediablemente nos podría llevar a la corte saudí?
No tengo datos al respecto.
3Isabel30/03/2006 06:31:29
Soy columnista aficionada en un periódico local y me gustaría que me dijeses algunas directrices básicas para hacer mas atractiva la columna.
Habla de lo que le interesa a la gente y busca siempre el enfoque humano.
4maria30/03/2006 06:37:11
Hola Sra Espinosa. Sigo su trabajo y me gusta mucho, pero ¿no cree que no es aceptable que un diario como El País escriba sobre Irak desde países vecinos o publicando al NYT? ¿Cree que la peligrosa situación de la zona justifica la decisión de no tener corresponsal en el país? No será que el diario se ha acomodado a sus 30 años y ya no arriesga...
Como responsable del área, y tras haberme pasado un año y medio destacada en Irak, le aseguro que no se trata de comodidad. Yo viajo periódicamente a Irak (la última vez en diciembre pasado), pero las condiciones de trabajo son deprimentes: no me refiero a las dificultades vitales (he vivido el final de la guerra civil en Líbano y otros conflictos), sino a la amenaza permanente a nuestra seguridad que impide los movimientos. El NYT (u otros medios anglosajones que aún firman allí) trabajan con protección armada y sus reporteros o están empotrados con las tropas estadounidenses o británicas, o encerrados en oficinas en las que la información de calle se la proporcionan reporteros locales. Fíjese al pie de la información donde agradecen la colaboración de "dos empleados locales". Nada me gustaría más que haber podido abrir en Bagdad la oficina regional que planeábamos en el verano de ... Le aseguro que es muy frustrante.
5Buscarini30/03/2006 06:42:38
Querida Ángeles. Le escribo desde su patria chica, La Rioja. Nos hemos cruzado alguna vez un correo-e hablando de libros y de su pueblo, SDdlCalzada. Mi enhorabuena por su valiente labor periodística. Mi pregunta es: En su novela 'El pintor de batallas' A.P-Reverte ofrece una visión pesimista del hombre fruto de su experiencia como corresponsal de guerra. ¿Cómo se enfrenta una persona como usted a las atrocidades propias de los conflictos bélicos? ¿Qué es lo que más le ha impresionado?
Personalmente, no me considero una corresponsal de guerra e incluso huyo de esa imagen, de la que me parece que se ha abusado para colocarse aureólas de heroicidad. Debido a mi especialización en una zona convulsa del planeta como es Oriente Próximo, me ha tocado cubrir numerosos conflictos en esa zona, pero no tengo vocación de ver vísceras y cadáveres. Me resulta mucho más satisfactorio informar de procesos políticos, sociales o económicos que destilen esperanza. Cubrir guerras es un daño colateral de mi trabajo. Y bastante desagradable por cierto. Me pregunta por algo que me haya impresionado. Nunca podré olvidar el olor a muerte que desprendían los cadáveres de los talibán abandonados tras la última batalla para conquistar Kabul....
6maría30/03/2006 06:13:58
¿Qué diferencias observa en la sociedad civil irakí antes y después de la guerra?
Antes no había sociedad civil porque no había espacio para ello. Ahora tampoco la hay porque el riesgo es mayor que los beneficios, a no ser que se pertenezca a uno de los grupos respaldados por una milicia. Irak es un agujero negro. Soy muy pesimista.
7migueltxo30/03/2006 06:22:23
Buenas tardes, Ángeles. ¿Es cierto que en Afganistán hay un retroceso en las pequeñas libertades de las mujeres?
Tal vez eso sea así en Kabul y alguna otra ciudad como Herat donde la expulsión de los talibán abrió la puerta a la esperanza, pero en el resto del país los avances nunca han llegado a ser más que teóricos. El talibanismo sobrevivió a los talibán porque estaba muy arraigado en la sociedad. Hay un problema muy grave de pobreza y atraso que hace que nuestro discurso sobre las libertades suene a música celestial en oídos de las afganas. De todas formas, ahora al menos tienen la posibilidad de oír y ver un discurso alternativo tanto a través del contacto con ONG como de la televisión que poco a poco va alcanzando a todo el país, pero es un proceso muy lento.
8Hamilton30/03/2006 06:19:23
Estoy leyendo su libro Reino del desierto y reconozco que es un trabjo de investigación maravilloso. Enhorabuena. Quisiera saber su opinión sobre el ascenso de los islamistas al poder en muchos países árabes y, sobre todo, ¿cuál es su opinión sobre los Hermanos Musulmanes?
Me alegro de que que esté disfrutando la lectura. La llegada de los islamistas al poder es fruto de haber ahogado antes todos los movimientos izquierdistas y nacionalistas, de la falta de democracia que deja la mezquita como única vía de escape, y de la falta de responsabilidad de los gobiernos árabes que han desatendido a sus ciudadanos dejando muchos servicios básicos (educación, sanidad) en manos de los voluntarios de la Hermandad. He visto cómo los movimientos surgidos de ese grupo (en Egipto, en Palestina, etc.) realizan un excelente trabajo asistencial, pero por educación y por cultura discrepo de su ideología. Veo con preocupación la mezcla de religión y política.
9Carmen de Bruselas30/03/2006 06:14:16
Buenas tardes: Felidades por su extraordinario trabajo. Acabo de volver de un país musulmán y como siempre vengo indignada por la situación de la mujer. ¿Qué está haciendo Occidente para acabar con esta afrenta a los derechos humanos? ¿No le parece que liberar al mundo de esta situación ignominiosa contribuiría a atenuar el fanatismo religioso? Muchas gracias y un saludo, Carmen de Bruselas
Entiendo su indignación. Yo la he sentido muchas veces, pero tenemos que tener mucho cuidado en cómo abordamos este asunto porque las propias musulmanas tienen ideas distintas al respecto... En El Reino del Desierto relato el choque que viví durante mi primer viaje a Arabia Saudí cuando casi me creía en la obligación de liberar a las saudíes y me encontré con muchas que no sentían esa necesidad... Las situaciones son también distintas según los países. En diciembre asistí a un congreso de mujeres árabes en Yemen y vi que sus inquietudes difieren en muchos casos de las nuestras. Publiqué algunos de sus testimonios a principios de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
10Carlos30/03/2006 05:57:52
Personalmente, algunas veces creo que no existe ninguna razón que impulse a los terroristas a cometer atentados, más allá del terror por el terror, ni siquiera motivos de tipo religioso. Quienes planean los atentados se prevalen de personas que unas razonas u otras se convierten en su "carne de cañon" para hostigar a Occidente, por ser especialmente vulnerables. Cual cree usted que es la razón última que explica toda esta barbarie?
Nunca he sido capaz de comprender a un terrorista. Puedo entender la desesperación a que conducen las condiciones de vida de algunos pueblos, pero no el salto que traduce eso en un acto de terror indiscriminado. A veces, para racionalizarlo me digo que les han lavado el cerebro, que no piensan por sí mismos, que..., pero no lo sé. Por mucho que las explicaciones encajen en el puzzle, siempre me faltan piezas.
11mery30/03/2006 05:59:48
¿Ha vivido en Arabia Saudí? Qué sería lo que más destacaría a nivel de vida diaria? ¿Qué es lo mejor y lo peor de esos países?
No, no he vivido allí de forma permanente. He visitado el país, y viajado por él, en varias ocasiones durante los últimos años... Hay muchas cosas que chocan tanto para bien (valores familiares) como para mal (sistema judicial). Encontrarás un relato detallado en El Reino del Desierto, donde repaso esa vida cotidiana de la mano de sus habitantes, los protagonistas de mi libro.
12marcel30/03/2006 06:02:11
¿Qué es lo que lleva a un periodista a dejar de vivir convencionalmente, para vivir a través del libro que está escribiendo, amarrado al sacrificio y disciplina que supone escribir un libro?
Eso me pregunto yo. Porque sacrifiqué todo mi escaso tiempo libre durante un año... La editorial me convenció de que compartiera mi experiencia ya que pocos periodistas españoles han tenido la oportunidad de conocer Arabia Saudí y buscaban alguien que pudiera explicar cómo es el país del que salió Osama Bin Laden. Espero que haya merecido la pena.
13diiturri30/03/2006 06:44:25
Hola. ¿Qué opinión le merece la propuesta de Alianza de Civilizaciones, promulgada por España y Turquía? Un saludo desde Logroño.
Como respondía a una pregunta anterior, me parece un gesto positivo que ahora hay que llenar de contenido entre todos.
14Ric30/03/2006 06:06:01
Dado el auge de la Hermandad Musulmana en Palestina y Egipto, me gustaría preguntarle por la situación en los Hermanos en Arabia Saudí. Llegado el caso improbable de la apertura democrática del régimen, ¿Están en condiciones de convertirse en una de las primeras fuerzas políticas?
Toda la disidencia saudí ha bebido ideológicamente de la Hermandad, tal como relato los capítulos VII y VIII de El Reino del Desierto. Los islamistas (que en su versión saudí son bastante más radicales que los Hermanos) son la única oposición organizada tal como se probó en las elecciones municipales del año pasado. No sabemos si son la mayoría porque los demás (liberales, reformistas) no han tenido hasta ahora vías de expresión y se desconoce su verdadera influencia.
15Sinemeil30/03/2006 05:53:28
Hola Ángeles, paisana de Santo Domingo. ¿Crees que el Islam representa en estos tiempos una amenaza similar a la que representó en los tiempos de Lepanto, por generalizar un enfrentamiento, o en la expansión otomana que puso cerco a Viena? ¿O nunca ha dejado de serla? En cualquier caso, ¿cuál crees que debería ser el tratamiento a esta supuesta o real amenza: el enfrentamiento tipo Bush o la colaboración y "alianza" aún no ensayada?
La amenaza no es el islam sino la manipulación política de esa religión por quienes quieren obtener (o conservar) el poder. Me parece racista atribuir a un grupo étnico o religioso el carácter de amenaza así de forma genérica. La cuestión es muy compleja porque se entremezclan elementos políticos, sociales, religiosos, etc., pero desde luego los resultados probados del enfrentamiento no resultan muy edificantes. A la vez que se lucha contra los terroristas, hace falta reforzar los mensajes positivos hacia quienes no lo son y no meter a todos en el mismo saco aumentando la cantera. En ese sentido, la idea de alianza resulta un buen ejemplo, aunque habrá que ver cómo se va desarrollando. La educación para conocer y respetar al otro, a ambos lados del Mediterráneo, es otro requisito esencial.
16jesús Zamora.30/03/2006 05:48:58
¿Cómo percibe a medio plazo las relaciones entre Arabia Saudí y Estados Unidos a medida que los wahabíes, sección muy radical del islam, concentran una mayor parcela de poder en el país? Podría explicarnos asimismo qué papel juegan los wahabíes en el mundo islámico en general.
Los wahabíes ya controlan de hecho el poder en la medida que es su versión del islam la que la familia real ha hecho oficial en el reino. Ese radicalismo, del que Estados Unidos se sirvió durante su lucha contra los soviéticos en Afganistán (-), centra ahora su desencuentro. El problema para los gobernantes saudíes es que, a falta de legitimidad democrática, les resulta muy difícil discrepar abiertamente de los rigoristas. Además, el peso de éstos (la corriente salafista, que es a la que pertenecen los wahabíes) se ha extendido por todo el mundo islámico gracias al dinero saudí. Va a costar bastante trabajo deshacer ese entuerto.
17Carlos Miguélez30/03/2006 05:42:17
Querida Ángeles Espinosa, ¿Cuál es la postura de Arabia Saudí frente a los planes de Israel y su gobierno? ¿Cómo ha sido la relación entre ambos países? ¿Por qué se apoya a un país con tantos fundamentalismos y se condena a Irán? Un saludo.
El Gobierno de Arabia Saudí siempre se ha mostrado crítico y pragmático con Israel. Presentó el Plan Fahd para una solución al conflicto con los palestinos y luego ha apoyado la propuesta de la Cumbre Árabe de Beirut que básicamente supone el intercambio de paz por terrirtorios (fronteras de ). No hay relaciones entre ambos países, aunque ocasionalmente ha habido alguna declaración favorable al deshielo por parte de responsables próximos a la familia real. En cuanto a por qué nos ensañamos con el fundamentalismo iraní y no con el saudí, es una de las incógnitas de Oriente Próximo. En mi opinión se debe a que Estados Unidos quedó traumatizado por la "pérdida" de Irán con la Revolución Islámica de y la consiguiente toma de su embajada.
18Probasic30/03/2006 05:43:34
Hace cuatro años asistí a una conferencia que dio en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense y disfruté mucho escuchándola. Los periodistas en potencia cada vez tienen menos ambiciones. ¿Cree que las nuevas generaciones están restando calidad al periodismo?
Espero que no...
19Ara30/03/2006 05:55:27
Buenas tardes, ¿cree que sería posible que el mundo árabe y occidental puedan vivir en paz? ¿Quién tiene que "ceder" más para que eso sea así? ¿Es un problema económico/religioso/cultural? ¿Cómo lo definiría? Muchas gracias
¿Por qué no? No toda nuestra historia ha sido de enfrentamiento. Tampoco se trata de ceder, sino de dar la palabra a la mayoría moderada y dialogante frente a los extremistas. Y para eso hace falta que los árabes puedan expresarse en libertad en sus propios países. Es decir, que dejemos de apoyar a las dictaduras que los gobiernan mientras defendemos la democracia con la boca pequeña.
20lorena30/03/2006 06:08:45
Ángeles, cuando viaja a Arabia Saudí, ¿tiene que tomar alguna precaución en especial? ¿Tiene que vestir de manera diferente? ¿Ha tenido alguna vez algún problema en este sentido?
Sí, aunque no tengo claro cuál es el apoyo legal de ese requisito, el impreso de visado hace referencia a "respetar las normas y tradiciones del Reino", lo que incluye cubrir las formas del cuerpo femenino con un abaya, una túnica negra de la cabeza a los pies (hablo de ello en el capítulo II, destinado a las mujeres y titulado Fantasmas Negros). Yo no suelo cubrirme el pelo más que cuando me muevo en barrios ultraconservadores, aunque siempre llevo un pañuelo alrededor del cuello por si acaso.
21maría30/03/2006 06:28:09
Hola Ángeles, yo también pude asistir a su charla de hace 4 años en la Facultad de Ciencias de la Información y sentí mucho perderme la de hace unos días. ¿Ha visto las películas Munich y Siriana? ¿Hasta qué punto cree que reflejan la realidad de Oriente Medio?
Me han gustado mucho ambas, aunque reflejan situaciones distintas. En mi opinión, la primera matiza mucho más los personajes israelíes que los palestinos... Respecto a la segunda, se me pusieron los pelos de punta porque "si non e vero, e bien trovato".
22ana30/03/2006 06:46:20
Estoy de acuerdo y me preocupa. Llevo veinte años informando de Oriente Próximo y cuando surgen los estereotipos, pienso que mi trabajo no ha servido para nada... Lamentablemente, del otro lado también funcionan los estereotipos: los occidentales somos seres depravados por el consumismo y el sexo.
23Catalina30/03/2006 06:25:37
Ángeles, soy periodista colombiana y sigo permanentemente sus informes sobre Oriente Medio. Quería preguntarle si en sus últimas visitas a Irán ha sentido algún cambio importante en la posición política del pueblo iraní. ¿Qué está pasando con los jóvenes allí y cuál es su pensamiento acerca de lo que pasa actualmente? Gracias
En Irán hay gran diversidad de opiniones porque además de ser un país grande ( millones de habitantes), los iraníes son bastante cultos y les gusta dar su punto de vista. He notado una clara desilusión con el proyecto reformista que hace ocho años les llenó de esperanzas de cambio, pero no ha mejorado su vida. También, a la vista de lo ocurrido en Irak, un gran temor a las exigencias exteriores de cambio de régimen.
24Sergio30/03/2006 06:28:32
Casi todos los periodistas, duranta nuestra etapa de formación, deseamos informar desde algún conflicto importante. Sin embargo son pocos los que llegan a hacerlo. ¿Es por falta de oportunidades o porque casi nadie se atreve?
Las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos.
Mensaje de Despedida
Siento tener que dejaros, pero me llaman de Cádiz para una entrevista. Espero que os guste 'El Reino del Desierto'. Allí encontraréis algunas reflexiones más amplias sobre la mayoría de los temas que me planteáis. Un abrazo y gracias por vuestro interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.