_
_
_
_
_

Sindicatos y estudiantes franceses convocan otra jornada de huelga para el próximo martes

Las cinco principales centrales sindicales del país han pedido la intervención de Chirac para poner fin a la crisis del CPE

Si el Gobierno francés sigue adelante con el Contrato de Primer Empleo, habrá nuevas huelgas y manifestaciones. Ésa es la idea que quieren llevar a cabo los sindicatos y asociaciones de estudiantes franceses quienes, al no ver los efectos del multitudinario parón que tuvo lugar ayer en todo el país, han convocado una nueva jornada de huelgas y manifestaciones para el próximo martes, 4 de abril.

Más información
La masiva protesta en Francia contra el contrato para jóvenes acorrala a Villepin
Villepin propone a los estudiantes suavizar los puntos críticos de la reforma laboral
El contrato juvenil de primer empleo entra en vigor en Francia aunque aún no se aplicará
La Asamblea Nacional francesa aprueba la proposición de ley que sustituirá al polémico CPE

Los ocho sindicatos y las cuatro organizaciones sindicales opuestas al CPE han anunciado hoy la nueva jornada de protestas, en una reunión donde han analizado las masivas movilizaciones que tuvieron lugar ayer en Francia, donde participaron entre uno y tres millones de personas para exigir a Villepin la retirada de la polémica reforma laboral, destinada a menores de 26 años y que permitiría al empresario despedir al joven sin justificación alguna durante los primeros dos años. Las cifras de participación son una prueba del consenso que existe en Francia contra la reforma laboral, sobre la cual hasta ha expresado sus reservas la patronal.

El presidente Jacques Chirac ha anunciado esta mañana que se pronunciará "en los próximos días" sobre la crisis que está viviendo el país, mientras que las partes implicadas han decidido aumentar la presión sobre el Elíseo para que el jefe del Gobierno se posicione y presione al Ejecutivo para retirar su plan de empleo. Pero parece que, hasta ahora, toda presión ha sido poca para el primer ministro De Villepin, quien ha vuelto a repetir hoy que no está dispuesto a retirar la ley, y se ha vuelto a mostrar partidario de aportar mejoras. En la ley, tal y como la presentó el Gobierno, los contratos obligan a un período de prueba de dos años, en los que el trabajador puede ser despedido sin justificación. "Nadie puede dudar de mi voluntad de restablecer el diálogo", ha afirmado hoy Villepin.

Las cinco principales centrales sindicales del país (CGT, FO, CFDT, CFTC y CFE-CGC) enviaron ayer una carta al jefe del Estado en la que solicitaban su intervención para poner fin a la crisis del CPE. Los sindicatos piden a Chirac que exija una nueva discusión parlamentaria de la ley que incluye los nuevos contratos, como lo permite el artículo 10 de la Constitución.

Trayectoria legal

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras la sociedad francesa se pronuncia contra la reforma laboral, ésta continúa su trayectoria legal: mañana es el turno de que el Consejo Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ley, después del recurso presentado por el Partido Socialista. Si los magistrados dan luz verde a la promulgación del texto, el presidente Jacques Chirac tendrá nueve días para firmarlo y que entre en vigor. En caso contrario, la norma volvería a la Asamblea Nacional, lo que ofrecería una nueva posibilidad de acuerdo entre Gobierno y sindicatos. La mayoría de los medios de comunicación franceses se decanta por una aprobación tal cual de la ley por parte del Consejo Constitucional.

Julie Coudry, presidenta de la Confederación de Estudiantes, explica las medidas adoptadas tras la reunión.
Julie Coudry, presidenta de la Confederación de Estudiantes, explica las medidas adoptadas tras la reunión.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_