_
_
_
_
Elecciones en Israel

Los sondeos a pie de urna dan una victoria ajustada a Kadima, el partido de Sharon

El extremista Israel Beitenu amenaza la supremacía del Likud como fuerza nacionalista .-El partido de Netanyahu, en cuarto lugar

Los sondeos a pie de urna de las tres grandes cadenas de televisión israelíes dan la victoria al partido Kadima, del primer ministro en funciones, Ehud Olmert, aunque no consigue los suficientes escaños como para gobernar solo. A falta de resultados oficiales, lo que sí ha quedado constatado ha sido la baja participación, con mínimos históricos, lo que está beneficiando a los partidos minoritarios. El gran perjudicado ha sido el conservador Likud, de Benjamin Netanyahu, quien ya ha reconocido su fracaso.

LA LUCHA POR LA KNESSET
Casi seis décadas de hegemonía laborista y del Likud tocan hoy a su fin
La campaña electoral, sin actos masivos, ha sido encauzada en televisión
"Los partidos no están cohesionados", advierte un analista
La legislatura termina con una Cámara dividida en 20 grupos políticos
La renta 'per cápita' es de 14.500 euros, pero su distribución es desigual
Hamás dice que está dispuesto a hablar con la comunidad internacional
Más información
Israel asiste al fin de una era política
Los partidos olvidan la economía

Según estos datos, recogidos también por la edición digital del diario Haaretz, Kadima obtiene entre 29 y 32 escaños, y los resultados de sus potenciales aliados son suficientes para que pueda sacar adelante en el Parlamento su plan de evacuación unilateral de parte de Cisjordania.

Referéndum sobre Kadima

Los sondeos de las televisiones dan a los potenciales aliados de Kadima, el Partido Laborista y Meretz, suficientes escaños como para que los tres partidos tengan una mayoría cómoda en el Parlamento israelí (Kneset). El Partido Laborista podría haber logrado entre 20 y 22 escaños y Meretz, plataforma pacifista e izquierdista, cinco escaños. Otros partidos favorables al plan de evacuación unilateral, como son las tres formaciones árabes o el Partido de los Jubilados, han conseguido además entre 2 y 4 escaños, en el caso de cada uno de los tres primeros, y entre 6 y 8 en el de los pensionistas.

Las elecciones se habían presentado también como un referéndum sobre el plan de Kadima de fijar de forma unilateral las fronteras definitivas de Israel, en caso de no poder aplicar la llamada Hoja de Ruta por no encontrar un socio palestino con quien dialogar.

En el campo de la derecha, opuesto a cualquier concesión a los palestinos sin contrapartidas, se ha producido una pequeña revolución: El partido Israel Beitenu (Israel es Nuestro Hogar), liderado por Avigdor Liberman, ha superado al Likud, representante tradicional de los nacionalistas. Según los sondeos, Israel Beitenu consigue entre 12 y 14 escaños, frente a los 11 ó 12 que obtendría el Likud, encabezado por el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que sufre con ello una derrota personal e histórica sin precedentes para el partido. El propio Netanyahu ya ha reconocido públicamente su fracaso, mientras el partido Kadima le culpa de su caída estrepitosa.

La participación, en mínimos históricos

Un 57% de los ciudadanos con derecho a voto ha acudido a las urnas hasta las 20.00, con lo que la participación en estos comicios sigue siendo la más baja de la historia de Israel. En las anteriores elecciones parlamentarias, celebradas en 2003, la participación a esa misma hora era casi seis puntos mayor (62,8%).

En esta ocasión se temía una abstención mayor de lo habitual debido a la situación política especialmente compleja que atraviesa Israel: el anterior primer ministro electo, Ariel Sharon, fundador de Kadima, permanece en coma y sin indicios de recuperación; ningún gobierno se declara dispuesto a retomar las negociaciones de paz con los palestinos tras la victoria de Hamás, a menos que el grupo renuncie al terrorismo; y el jefe del Gobierno en funciones ha puesto sobre la mesa la propuesta de fijar en cuatro años las fronteras definitivas de Israel, retirándose de parte de Cisjordania. La composición del futuro gobierno será clave para este proyecto.

Búsqueda de alianzas

Si se confirman los resultados, Kadima tendría que optar por una coalición más amplia que incluya a la ultraderecha, o bien atraerse a los partidos menores y dejar fuera tanto al Likud como al laborismo. En los últimos días responsables del partido han admitido que tal vez fue un error dar las elecciones por ganadas, una actitud que ha podido empujar a algunos votantes a buscar el voto útil en otros partidos.

Kadima, creado en noviembre pasado por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se presentó a las elecciones con un programa centrado en un plan para evacuar de forma unilateral parte del territorio de Cisjordania.

Más de cinco millones de electores estaban llamados a votar este martes por uno de los 31 partidos que competían por los 120 escaños del Parlamento israelí (Kneset).

En la imagen, judíos ortodoxos piden en una pancarta abstención en los comicios.
En la imagen, judíos ortodoxos piden en una pancarta abstención en los comicios.EFE
Varios trabajadores levantan un cartel del primer ministro electo de Israel, Ariel Sharon, en coma desde el pasado 4 de enero. El partido que fundó, Kadima, parte como favorito para las elecciones.
Varios trabajadores levantan un cartel del primer ministro electo de Israel, Ariel Sharon, en coma desde el pasado 4 de enero. El partido que fundó, Kadima, parte como favorito para las elecciones.AP

El hundimiento de Likud

Las elecciones de este martes han constatado el definitivo fracaso de la fuerza que ha sido durante años la dominante en el panorama político israelí. El Likud fue desde el año 1977 la fuerza predominante de la política israelí, pero la salida en noviembre pasado del primer ministro, Ariel Sharon -en estado de coma desde el pasado enero cuando sufrió un infarto cerebral-, para fundar Kadima, supuso una verdadera sangría para esa formación.

Palestina advierte del plan de retirada

El primer ministro designado palestino, Ismail Haniye, ha advertido a Israel de que no lleve adelante ningún plan de retirada de forma unilateral porque con ello no traerá la paz a la región. Haniye ha rechazado el plan que propone el primer ministro israelí en funciones y líder de Kadima, Ehud Olmert, para "fijar las fronteras de Israel a expensas de los territorios palestinos ocupados" y que si los sondeos no fallan, el nuevo Gobierno estará en condiciones de llevar a cabo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_