_
_
_
_

Los manifestantes contra la ley de inmigración de EE UU llevan sus protestas ante el Capitolio

Grupos religiosos encabezan la oposición a una norma que califica como delito la inmigración ilegal

Un día después de las multitudinarias manifestaciones contra la reforma de la ley de inmigración en Estados Unidos, los detractores han llevado sus protestas ante las puertas del Capitolio, en Washington.

Decenas de personas pertenecientes a grupos de cristianos, musulmanes y judíos -acompañados de más de un millar de inmigrantes que llevaban banderas de varios países, sobre todo de México, el más afectado, han marchado hacia el edificio con las manos esposadas.

La reforma, en el Senado

Además de esta protesta en Washington este lunes ha habido marchas en Detroit, Michigan, y en Huntington Park, California, en coincidencia con el comienzo de la discusión de la reforma legal en el Comité Judicial del Senado.

Aparentemente, el clamor de los cientos de miles de personas que participaron en las manifestaciones que tuvieron lugar el domingo en Los Angeles, Chicago, Nueva York, Dallas, Phoenix, Milwauke, Columbus y otras ciudades de EE UU, ha tenido ya repercusión en el Senado. Una enmienda, propuesta por el demócrata Dick Durbin, para eximir a los grupos religiosos, de asistencia social y médica, y de beneficencia de la penalización prevista en la reforma para quienes ayuden a los inmigrantes sin permiso ha sido aprobada por el Comité.

La multitud reunida en torno a los religiosos en la explanada frente al Capitolio ha aplaudido al conocer la noticia. Las plegarias elevadas por los pastores cristianos, los rabinos y los imanes han sido seguidas por la multitud con la letanía "todos somos hijos de Dios". Los religiosos se han colocado esposas como símbolo de su determinación de violar la ley para seguir ayudando a los inmigrantes.

El delito de la inmigración

La reforma migratoria, aprobada en diciembre pasado en la Cámara de Representantes, propone, entre otras cosas, convertir en un delito la inmigración ilegal y privar de la ciudadanía estadounidense a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos.

En Estados Unidos, donde más de 35 millones de habitantes han nacido en el exterior, hay entre 10 y 12 millones de inmigrantes indocumentados. La posibilidad de que sean declarados delincuentes millones de personas que viven y trabajan pacíficamente en el país, y de que también sean acusados de violar la ley quienes les dan ayuda, ha levantado una ola de protestas, encabezada por organizaciones religiosas, sin precedentes en dos décadas.

En la imagen, la manifestación de este lunes frente al Capitolio.
En la imagen, la manifestación de este lunes frente al Capitolio.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_