_
_
_
_
_

Más de 40 muertos en un atentado suicida contra una base militar del norte de Irak

Las instalaciones, compartidas por estadounidenses e iraquíes, sirven de centro de reclutamiento

Un terrorista suicida ha matado hoy a más de 40 personas y ha causado heridas a otras 20 en un ataque contra una base militar de Al Kisk, en el norte de Irak. Estas instalaciones conjuntas iraquíes-estadounidenses en Tel Afar se utilizan como centro de reclutamiento de tropas y ya fue objeto de otro atentado en junio del pasado año que acabó con la vida de 16 personas.

Más información
Hallados 30 cuerpos decapitados al norte de la capital iraquí

Salam ha añadido que el terrorista pudo utilizar un coche bomba o solamente un cinturón de explosivos, sin que este extremo esté todavía claro, y tampoco precisó si hay estadounidenses entre las víctimas. El 26 de junio del 2005, un atentado similar, también perpetrado por suicidas, causó 16 muertos en esta misma base militar.

Tel Afar, a unos 470 kilómetros al norte de Bagdad, es una ciudad poblada principalmente por suníes turcomanos, y se cree que es una de las plazas fuertes de la insurgencia suní, motivo por el cual fue objeto de una impresionante ofensiva militar el pasado septiembre, en la que murieron 153 personas y hubo casi 300 detenidos.

Nueve torturados

Por otro lado, la policía iraquí ha encontrado los cadáveres de nueve personas estranguladas y con señales de tortura cerca de un centro de venta de coches usados en el barrio Al Biyaa, en el oeste de Bagdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, el Ministerio de Interior ha informado de que 18 cadáveres del total de 30 hallados ayer pertenecen a jóvenes de entre 18 y 25 años. Ninguno de ellos tenían ninguna inclinación política conocida. La mayoría de los cuerpos tenía seccionada la cabeza. Por último, un total de seis civiles iraquíes han muerto y otros 31 han resultado heridos esta tarde en un ataque con proyectiles de mortero a un edificio y una vivienda del sur de la capital iraquí, según fuentes de seguridad locales.

La primera bomba, que cayó en un edificio ubicado en el barrio Al Zafraniya, ha causado la muerte de cinco personas y heridas a otras 29, además de graves daños materiales. En este edificio se encuentran oficinas del Partido Al Daua, encabezado por el primer ministro en funciones, Ibrahim Al Yafari; y del Partido Al Fadila Al Islamiya, ambos de confesión chií. El otro proyectil, que impactó en una casa ubicada a 300 metros del primer ataque, ha provocado un civil muerto y otros dos heridos, además de cuantiosos daños en tiendas vecinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_