El G-6 de la UE aprueba la propuesta española de crear un equipo de reacción ante grandes atentados
Los seis países más grandes de la Unión Europea -Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y España- han respaldado la propuesta española de crear un equipo de reacción ante grandes atentados terroristas, similar al que ya existe en España. Los ministros de Interir del llamado Grupo de los Seis han tratado también el tema de la inmigración ilegal, durante su encuentro en el balneario alemán de Heiligendamm.
El equipo policial de apoyo ante grandes ataques terroristas, creado por el Ministerio del Interior español el pasado mes de enero, será el germen de esta futura fuerza europea de reacción antiterrorista. Este grupo de especialistas se desplazará a cualquier país europeo para asesorar y colaborar en la investigación en caso de grandes atentados, como los ocurridos en Madrid y Londres, siempre y cuando el Estado que ha sufrido el ataque lo solicite.
En España, el equipo de reacción ante grandes atentados está formado por policías y guardias civiles de información, policía científica, especialistas en desactivación de explosivos y por equipos NRBQ (especialistas ante ataques químicos, nucleares, radiológicos y bacteriológicos).
La lucha contra la inmigración ilegal, la integración de los inmigrantes y la necesidad de fomentar el diálogo y la cooperación con las comunidades musulmanes han sido otros de los temas tratados en la reunión del Grupo de los Seis. El ministro alemán de Interior, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión, que hay que explicar a los musulmanes que los europeos "no concebimos el Islám como una amenaza sino como un enriquecimiento".
En este sentido, los ministros han aprobado la propuesta realizada por Francia de crear un grupo de trabajo con el fin de analizar la posibilidad de establecer "un contrato de integración con los inmigrantes". El objetivo de este "contrato de integración" sería "establecer un diálogo con la comunidad musulmana" tanto en los seis países del G-6 como en los países de origen de los inmigrantes.
Red de enlace con África
La propuesta española referente a la inmigración también ha sido avalada por los ministros de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y España, consistente en la creación de una red de oficiales de enlace en el África Occidental dedicada de manera exclusiva a lucha contra la inmigración ilegal, ya que ahora las mafias de tráfico de seres humanos utilizan nuevas rutas para acceder a Europa. Dicha red, que tendrá su sede en las Islas Canarias, estará constituida por los agentes que los seis grandes países de la UE ya tienen desplegados sobre en el terreno en el África Occidental, en países como Mauritania, Senegal, Nigeria y Ghana.
Con estas medidas, el Grupo de los Seis espera compartir la información de la que se dispone sobre los responsables de estas redes, sus colaborados y rutas utilizadas para "combatir la inmigración ilegal en origen", según ha explicado el representante español, José Antonio Alonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.