_
_
_
_

El juicio a Moussaoui se reanuda tras una semana de suspensión

Continúa con la declaración de un agente del FBI, clave en la investigación

El juicio contra Zacarias Moussaoui, el único acusado en Estados Unidos por los atentados del 11 de septiembre de 2001, se ha reanudado este lunes tras una semana de suspensión por irregularidades procesales.

La sesión se ha abierto en un juzgado de Alexandria (Estado de Virginia), a las afueras de la capital estadounidense y a tan sólo unos kilómetros del Pentágono, donde se estrelló uno de los aviones comerciales utilizados en los atentados, que causaron casi 3.000 muertos.

Un testigo clave

La nueva jornada ha comenzado donde se había quedado, con la toma de declaración a un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Harry Samit, testigo clave de la fiscalía. Moussaoui fue arrestado poco antes de los atentados del 11-S por supuestas violaciones de las leyes migratorias, tras haber suscitado sospechas en una escuela de pilotos de Minesota en la que se matriculó.

En sus declaraciones de este lunes ante el jurado y el abogado de la defensa Edward MacMahon, Samit se ha defendido de las acusaciones de que desperdició la oportunidad de obtener "información valiosa" sobre Moussaoui en los días previos a su detención en agosto del 2001.

También ha indicado que en comunicaciones que mantuvo con sus superiores se refirió a Moussaoui "en un contexto relacionado con el terrorismo, alrededor de setenta veces entre su detención el 16 de agosto del 2001 y los ataques del 11 de septiembre del 2001". El agente federal, por otro lado, ha explicado que instó a la FBI a que llevara a cabo una investigación sobre Moussaoui, pero no se realizó antes de los atentados.

MacMahon, por otro lado, ha preguntado a Samit si se pudo registrar la habitación del hotel de Moussaoui sin haber obtenido previamente una orden judicial de registro. Samit ha respondido que en "determinadas circunstancias" los agentes pueden realizar un registro "inmediato" sobre extranjeros y obtener una orden judicial posterior. Además, el policía de la FBI ha señalado que no pudo obtener una orden judicial y ha asegurado que tuvo "serias sospechas de que Moussaoui era un terrorista que tenía interés en secuestrar un avión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_