Humala encabeza las preferencias de voto para la presidencia de Perú
Un 32% apoya al candidato nacionalista
El candidato nacionalista Ollanta Humala es el favorito a ser elegido presidente en los comicios del próximo 9 de abril en Perú, mientras la conservadora Lourdes Flores quedó relegada al segundo lugar, según un sondeo difundido el domingo. La encuesta, de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado y publicada en el diario limeño El Comercio, indica que Humala tiene el 32% de las preferencias, Flores, el 28%, y el ex presidente y líder del partido Aprista Alan García (1985-1990), el 21%. Por detrás en las preferencias de voto están Martha Chávez, de la fujimorista Alianza por el Futuro, con un 7%, y el ex presidente Valentín Paniagua (2000-2001), líder del Frente de Centro, con un 6%.
Es la segunda vez en la campaña electoral que el ex militar de 43 años, candidato del partido Unión por el Perú, desplaza a la conservadora Flores del primer lugar en las simpatías electorales. A mediados de enero, Humala llegó al 28%, seguido de Flores, con un 25%.
La encuesta de Apoyo ha sido realizada a 2.000 personas entre el 15 y el 17 de marzo, en 24 departamentos y 110 localidades de 77 provincias del país, con un margen de error del 2,2%.
De acuerdo con el sondeo, los que aún no han decidido su voto han disminuido del 26% al 16% y han volcado sus preferencias hacia Humala. Si hubiera una segunda vuelta, Flores y Humala saldrían empatados con un 50%, mientras que si a esta hipotética segunda vuelta fueran Humala y García, el ex militar obtendría un 57% y el ex gobernante un 43%.
El director de Apoyo, Alfredo Torres, ha dicho que "el crecimiento de Humala en la intención del voto es gracias al apoyo de quienes, hasta hace poco, declaraban que iban a votar en blanco o que no sabían por quien iban a votar". "Resulta previsible que el ex presidente García hará todo lo que este a su alcance para arrebatarle a Flores el pase a la segunda vuelta electoral", ha agregado.


























































