_
_
_
_

Ecuador declara el estado de emergencia en varias provincias por la huelga petrolera

El Gobierno de Ecuador declaró el martes por la noche el estado de emergencia en las provincias amazónicas petroleras de Napo, Sucumbíos y Orellana, debido a la huelga de unos 2.000 trabajadores del sector.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, indicó que la medida se debe a que la huelga ha causado la paralización de la producción de crudo en varios campos petrolíferos de la región.

Proaño indicó que las tres provincias han sido declaradas "zonas de seguridad" y que se han suspendido los derechos ciudadanos en esa región.

La suspensión de los derechos de los ciudadanos implica de hecho un estado de excepción, en oposición al de emergencia decretado por el Gobierno, que habitualmente se aplica en casos de desastres naturales o catástrofes.

Más información
Campesinos ecuatorianos protestan contra el TLC

Los huelguistas, que pertenecen a firmas privadas que ofrecen servicios a Petroecuador bajo la modalidad de subcontratación de personal, exigen a la estatal que pague una deuda de 51 millones de dólares que mantiene con esas compañías. No obstante, los huelguistas piden también a Petroecuador que los contrate formalmente, pues aseguran que las compañías privadas tampoco les pagan sus salarios a tiempo.

Ecuador perdió 6,2 millones de dólares (5,1 millones de euros) en el primer día de la huelga, según informó ayer esa institución.

El vicepresidente de Petropro-ducción, Jaime Crow, informó de que las pérdidas acumuladas hasta la mañana de ayer superaban los seis millones de dólares, porque se habían dejado de producir 156.992 barriles de petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_