El Congreso de EE UU aprueba la renovación de la Ley Patriótica

La norma deberá ser promulgada por el presidente George W. Bush antes del viernes

Madrid / Washington - 08 mar 2006 - 02:30 UTC

La Cámara de Representantes de EE UU ha renovado este martes la ley antiterrorista del país en una ajustada votación, tras meses de disputas políticas sobre la forma de alcanzar el equilibrio entre los derechos a la privacidad y la persecución de extremistas potenciales. La decisión amplía la vigencia de la llamada Ley Patriótica, considerada por el presidente George W. Bush una herramienta indispensable en la guerra contra el terrorismo.

Bush, obligado a aceptar varios nuevos límites en las investigaciones de las autoridades, promulgará la legislación antes del viernes, cuando expiran 16 disposiciones de la ley, lanzada en 2001. Según Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, el presidente, que había instado al Congreso a que refrendara la medida, "está ansioso por promulgar la iniciativa como ley".

Votación ajustada

La aprobación se ha dado por 280-138, dos votos más de los necesarios bajo las reglas especiales que requieren una mayoría de dos tercios. Sin embargo, el voto representa una victoria política para Bush y permitirá que los republicanos en el Congreso lleguen a las elecciones intermedias de este año con un discurso que enfatizará su postura firme contra el terrorismo.

Los índices de aprobación de Bush han bajado en los últimos meses, tras las revelaciones de que autorizó la intervención telefónica de algunos estadounidenses, sin una orden judicial y en secreto. El asunto provocó una serie de discusiones de dos meses en el Senado, lo que obligó a que la Casa Blanca aceptara algunas nuevas restricciones sobre la información reunida en investigaciones sobre terrorismo.

"Aplaudo al Senado por su voto a favor de la Ley Patriótica y por derrotar los intentos partidistas de evitar su aprobación", declaró Bush la semana pasada desde Nueva Delhi, India. Las disposiciones aprobadas por el Congreso debían haber expirado a finales de 2005. Los legisladores ampliaron su vigencia temporalmente en dos ocasiones, la más reciente hasta el próximo viernes.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50