_
_
_
_

Los laboristas avanzan en las locales de Holanda frente a conservadores y partidos xenófobos

El resultado supone una derrota para los socios del Gobierno

Las elecciones municipales celebradas este martes en Holanda han constatado el avance de los laboristas del PvdA y el retroceso de los democristianos (CDA) y los partidos conservadores y de tinte xenófobo (Leefbaar) que triunfaron en 2002, sobre todo en la ciudad de Rotterdam.

Con el 95,1% de los votos escrutados, los laboristas han conseguido 1.890 asientos en los casi 400 ayuntamientos de Holanda, lo que supone 638 concejales más que en las municipales de 2002. Estos comicios, que desde La Haya se ven como el primer indicador de las legislativas del próximo año, suponen una derrota para los partidos de la coalición de Gobierno.

Los progresistas recuperan liderazgo

Los democristianos, con 1.679 asientos obtenidos, pierden 295 concejales, los liberales de derechas (VVD), que han logrado 1.200, ceden 119, y los demócrata-liberales (D66) se quedan sin 79 puestos en los ayuntamientos holandeses al conseguir 138. Los resultados de las elecciones también muestran el aumento del apoyo del electorado a los socialistas de izquierda radical SP, que han obtenido 385 concejales, con un incremento significativo con respecto a los 168 logrados cuatro años atrás.

En Rotterdam, el partido Leefbaar Rotterdam (Rotterdam Habitable), que en 2002 consiguió la regencia municipal gracias al líder de tinte xenófobo Pim Fortuyn, ha perdido el poder frente a los laboristas, que, con 18 escaños frente a los 7 conseguidos en 2002, recuperan su liderazgo en una ciudad con alta proporción de población inmigrante. Fortuyn fue asesinado en mayo de 2002 por un ecologista radical que veía en sus ideas xenófobas un "peligro para la sociedad", según declaró el autor del crimen, Volkert van der Graaf, en el juicio en el que fue condenado a cadena perpetua.

El voto de los inmigrantes

Análisis electorales apuntan que la victoria de los laboristas en Rotterdam reside en el voto de la población de origen extranjero, que ha castigado de esta manera la política nacionalista de Leefbaar Rotterdam. Con más de la mitad de la población de origen no holandés, Rotterdam es una de las ciudades más multiculturales de Holanda, país en el que los extranjeros tienen derecho a voto en los comicios municipales pero no en los nacionales.

El primer ministro holandés, el democristiano Jan Peter Balkenende, reconoció desde La Haya la derrota de su partido ante los laboristas, a los que felicitó, pero agregó que aún "estamos llenos de esperanza porque todavía faltan 14 meses para las elecciones estatales". En Amsterdam, los laboristas se mantienen a la cabeza del ayuntamiento, tras obtener el 39,4% de los votos, diez puntos más que en los comicios anteriores. Los perdedores en Amsterdam han sido los liberales de derechas (VVD), que han recibido el 16,3% de los votos, 17 puntos menos que en los comicios locales de hace cuatro años. Leefbaar Amsterdam ha obtenido el 1,3% de los votos, 3,8 puntos menos que en 2002.

En la imagen, el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, posa para los fotógrafos mientras vota.
En la imagen, el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, posa para los fotógrafos mientras vota.EFE

Ensayo para las legislativas

Los políticos de La Haya ven en estas elecciones municipales una primera toma de contacto con la orientación del voto de los comicios nacionales que se celebrarán el próximo año. Si este martes se hubiesen celebrado elecciones parlamentarias, los resultados electorales hubiesen supuesto una pérdida de 13 escaños de los democristianos del CDA en el Gobierno, que de 44 asientos pasarían a 31, según un sondeo encargado por la televisión nacional NO y la agencia holandesa ANP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_