La globalización amenaza el acceso a la tierra de los más vulnerables
Lula envía un mensaje "como aliado" a la conferencia de la FAO
Los grupos más vulnerables a la globalización están amenazados con perder el acceso a la tierra en los próximos años por una presión sobre los recursos naturales en el mundo. Así se desprende de un informe elaborado por Naciones Unidas y presentado en la II Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural organizada por la FAO en la ciudad brasileña de Porto Alegre.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ausente en la conferencia por encontrarse de visita oficial en Reino Unido [ver página 6], ha enviado un mensaje a los miembros de la conferencia en el que afirma que no se dirige a ellos "de forma protocolaria" sino como "aliado de una causa".
Lula afirma en su mensaje: "Creo que las transformaciones en marcha en la economía mundial recolocan la cuestión agraria como protagonista importante de ese proceso".
Y añade: "El desafio de esa conferencia es injertar nervios y musculatura a esa apuesta".
Antes de partir hacia Londres, el presidente brasileño ha recibido del secretario general de la FAO, Jacques Diouf, la medalla de oro del Dia Mundial de la Alimentación en reconocimiento a su trabajo en la lucha contra el hambre.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha afirmado durante su discurso inaugural que la reforma agraria, además de asegurar el acceso a la tierra, permite a los más pobres la oportunidad de contar con una fuente de renta digna y humana.
El senegalés ha añadido que el acceso a la tierra es un problema "político, social, económico, cultural, religioso y hasta patriótico".
De ahí, según Diouf, que la reforma agraria no pueda ser sólo tema de debate de los respectivos Gobiernos, sino tambien "de toda la sociedad civil, especialmente de aquellos que en todo el mundo han sufrido las consecuencias del acceso a la tierra, se trate de campesinos, de poblaciones indígenas o incluso de las mujeres que, muchas veces están privadas del acceso a los factores de la producción", ha dicho.
Según revela el informe elaborado por Naciones Unidas "ante una tierra cada vez más escasa y más cara, algunos grupos son más vulnerables a perder sus derechos, entre estos, los pobres, los habitantes de las zonas periféricas de las ciudades, las poblaciones indígenas, las mujeres, los que subsisten de recursos de propiedad en común y los que viven en áreas de conflicto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.