_
_
_
_

Argelia perdonará las condenas de más de 2.000 presos sospechosos de terrorismo islámico

Sólo se negará la amnistía a los acusados de participar en matanzas, violaciones o atentados

El Gobierno de Argelia ha anunciado que perdonará o reducirá las condenas de más de 2.000 convictos y sospechosos de vinculación con el terrorismo islámico, en el marco de un plan de reconciliación nacional aprobado a través de un referéndum en septiembre del año pasado, informaron medios argelinos.

Cerca de 1.000 convictos por cargos relacionados con el terrorismo y el fundamentalismo islámico podrán optar a un perdón presidencial y se interrumpirán acciones legales contra otros 1.200 sospechosos, según publica hoy el diario Liberté.

El plan de reconciliación nacional incluye medidas de reinserción social y financiera a favor de los ex convictos y de las familias que hayan sido víctimas del terrorismo. También limita el perdón a aquellos acusados de apoyar financieramente y excluye la amnistía para los sospechosos de participación en matanzas de civiles, violaciones o atentados

Sin embargo, el periódico informa de que cerca de 800 personas relacionadas con ataques sangrientos podrían ver reducidas o perdonadas sus condenas. Así, a los condenados a muerte se les conmutará la pena por cadena perpetua, aunque también en tales casos no se descarta que sean perdonados en un plazo indeterminado, según explicó el ministro de Justicia.

Pese a ello, a ninguno de los que sean liberados en los próximos días se le permitirá ejercer actividades de carácter político ni afiliarse a ninguna formación.

Temor entre los civiles

En cuanto a los terroristas que siguen alzados, tienen de plazo hasta agosto próximo para rendirse y deponer las armas, con la garantía de que no serán encarcelados hasta que se determine a qué categoría corresponden en términos de perdón y ayudas financieras.

La mayor parte de estos individuos pertenece al radical Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), la principal banda terrorista en activo, afiliada a la red Al Qaeda, liderada por el saudí Osama bin Laden.

Las pensiones que el gobierno se ha comprometido a entregar oscilan entre 10.000 y 15.000 dinares mensuales (de 120 a 170 euros), con la posibilidad de escoger entre éstas o un "capital" definitivo de un millón a millón y medio de dinares (de 12.000 a 18.000 euros).

En el referéndum de septiembre se aprobó una Carta por la Paz y la Reconciliación Nacional, una iniciativa del presidente Abdelaziz Buteflika, que pasó página oficialmente con respecto a la brutal insurgencia islámica que en Argelia ha dejado tras de sí cerca de 15.000 muertes.

Los críticos de estas medidas han mostrado su preocupación por que Buteflika quiera encubrir años de agonía y por la posibilidad de que la carta dificulte la capacidad y el derecho de las víctimas a obtener justicia. También temen que la liberación de presos extremistas y su vuelta del exilio pueda provocar violencia en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_