_
_
_
_

Un vídeo prueba que los expertos avisaron a Bush de la amenaza del Katrina antes de su llegada

El presidente había asegurado que nadie le advirtió sobre el peligro real del huracán

Los medios de comunicación de Estados Unidos difunden un hoy una videoconferencia que mantuvo el presidente George W. Bush con los servicios de emergencia en la que los expertos le advertían sobre la amenaza de la llegada del Katrina. La grabación contradice la aseveración de Bush de que nadie le había informado sobre las posibles consecuencias del huracán.

En la cinta, grabada un día antes de que el Katrina entrara en EE UU (el pasado 29 de agosto), funcionarios de los servicios de emergencia informan al presidente de que el huracán podía destruir las barreras de contención que protegen a la ciudad de Nueva Orleans de inundaciones del vecino lago Pontchartrain, como efectivamente ocurrió.

Los expertos, entre ellos el director del Centro Nacional de Huracanes en Florida, también advirtieron a Bush y a su secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, de que existía el peligro de que se destruyera el estadio Superdome de la ciudad, que se utilizó para refugiar a los que no pudieron abandonar Nueva Orleans, y de que produjera un gran número de víctimas.

"Estamos listos no sólo para ayudarles durante la tormenta, sino también para trasladar todos los recursos de que se disponga para ayudarles a enfrentar la pérdida de bienes", afirma Bush en el vídeo.

La tormenta causó la muerte de unas 1.300 personas, provocó la inundación de casi un 80% de la ciudad de Nueva Orleans debido a la ruptura de los diques de contención y dejó una estela de destrucción en la región después de pasar por el estado de Florida. Seis meses después, muchas zonas de la región todavía no han vuelto a la normalidad.

Lenta reacción

Bush fue duramente criticado por su lenta reacción ante el desastre y un informe del Congreso señaló el mes pasado que el Gobierno no estaba preparado para la catástrofe y que si el presidente hubiese acelerado su intervención se podía haber mejorado su reacción.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ha dicho estar totalmente sorprendido por el vídeo que muestra que Bush estaba en conocimiento, un día antes de ocurrir el impacto, de que éste podía ser enorme. "Me sorprende que si existía este tipo de conocimiento por qué la respuesta fue tan lenta".

El portavoz de la Casa Blanca, Trent Duffy, defiende al presdiente y asegura que Bush "estaba plenamente involucrado y participaba en las reuniones" para determinar la forma en que se debía atender la emergencia. Duffy pone como ejemplos las declaraciones de desastre para acelerar la ayuda federal, los llamamientos para acelerar las evacuaciones y la petición a las autoridades de los estados a trasladar a la población a zonas más seguras

El presidente Bush durante la videoconferencia del 28 de agosto.
El presidente Bush durante la videoconferencia del 28 de agosto.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_