Un juez de Miami dictamina que la repatriación de 15 cubanos fue errónea
Un juez de Miami ha considerado "errónea" la decisión de repatriar a 15 cubanos que llegaron en enero pasado a un puente de los cayos de Florida y ha pedido a Washington que les ayude a regresar a EE UU.
El magistrado Federico Moreno indicó que la determinación de EE UU relacionada con el puente "era errónea y que el Gobierno debe ayudar a los cubanos" para que regresen a este país, según Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, una organización del exilio cubano.
Esta organización interpuso una demanda en un tribunal de Miami para que se pronunciara sobre la decisión del Gobierno estadounidense y la política migratoria con Cuba. "El juez falló a nuestro favor al decidir que el puente sí es parte integral de EE UU y que los guardacostas debieron suministrar a los cubanos el debido proceso cuando se trata de pies secos", precisó el activista cubano.
Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados. Sin embargo, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.
Moreno señaló en el dictamen que los "cubanos que alcanzaron suelo estadounidense a inicios de enero de 2006 fueron enviados a Cuba ilegalmente", pero no se pronunció en torno a la política de los pies secos-pies mojados, como esperaba la comunidad cubana.
Los balseros, entre los que había niños, fueron interceptados por la Guardia Costera de EE UU el 4 de enero en un puente abandonado y luego los enviaron a Cuba bajo el argumento de que no tocaron tierra firme porque el puente no está conectado con la costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.