_
_
_
_

Protección Civil eleva a 15 las comunidades en alerta por el temporal nieve, lluvia y viento

La nieve mantiene 11 puertos cerrados y obliga al uso de cadenas en otros 28

La coincidencia de dos borrascas sobre la Península durante el fin de semana -la primera entró ayer y la segunda lo hace hoy-, que se juntarán, reactivándose, en el interior peninsular, provocará un fuerte temporal de viento, lluvia y nieve que afectará a casi toda España. Protección Civil ha alertado a 15 comunidades. Once puertos de montaña de la red secundaria de carreteras permanecen cerrados al tráfico y es necesario el uso de cadenas en otros 28, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

SERVICIOS
Tráfico | Tiempo

Mientras a primera hora de esta mañana la nieve dificultaba especialmente el tráfico en Asturias, Burgos y Cantabria, las nevadas han ido descendido hasta la zona centro y pasadas las 13.30 horas había dos puertos cerrados en la Comunidad de Madrid. A esa hora los puertos cerrados al tráfico eran los de La Marta y Connio, en Asturias; Estacas de Trueba y Lunada, en Burgos; y Honduras y Piornal, en Cáceres. En Cantabria está cerrado el puerto de La Sía, así como la vertiente cántabra de Lunada y de Estacas de Trueba. En León está cerrado el puerto de Fonte da Cova; en Madrid, los de Canencia y La Morcuera, y en Soria, el puerto de Santa Inés.

Las cadenas son obligatorias para circular por los puertos asturianos de San Isidro, Rañadoiro, Leitariegos, Cerredo, El Acebo, El Palo, La Cobertoria, Somiedo, Campa de Tormaleo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Garganta y Ventana. También son necesarias para transitar por los puertos de Mijares y Serranillos en Ávila, así como por los del Manquillo, Orduña y Collado de Neila en Burgos. En Cantabria es imprescindible el uso de cadenas en los puertos de Palombera y Brañavieja, así como en la vertiente cántabra de Lunada; en Granada, en el puerto de Veleta; y en La Rioja, en Alto Peña Hincada, Alto Sancho Leza, Alto La Rasa y Alto La Pradilla. Los puertos leoneses de La Magdalena, Monteviejo, El Pando y Foncebadón exigen cadenas, al igual que las vertientes leonesas de Ventana, Somiedo, Leiteriegos y Cerredo.

Coincidencia de dos borrascas

La causa del mal tiempo, según explica el Instituto Nacional de Meteorología (INM), es la entrada de dos borrascas por el noroeste y el suroeste peninsular. Uno de los frentes entró ayer por Galicia, lo que está originando nevadas en cotas bajas, que se extenderán de forma progresiva en el cuadrante noroeste de la Península. La segunda borrasca, procedente del Atlántico, entra hoy por Andalucía y trae lluvias intensas. La unión de ambos fenómenos creará una depresión aún más profunda que se situará en el interior peninsular con precipitaciones localmente intensas y nevadas. Se espera que la borrasca llegue al Levante el domingo por la tarde y deje lluvias muy intensas acompañadas de fuerte viento. El INM prevé que la situación remita la mañana del lunes, aunque podrían quedar coletazos.

Protección Civil ha elevado para esta tarde de 10 a 15 las regiones en alerta nevadas, fuertes vientos y lluvia: Aragón, Valencia, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Todas estas regiones están avisadas de nevadas a partir de cotas de 400 metros de altitud que, en el caso de las nueve provincias de Castilla y León, pueden ser de moderadas a fuertes y alcanzar un grosor de hasta 15 centímetros de altura. En el resto de regiones, el riesgo de nieve es más débil y en ningún caso se estima que superarán los 10 centímetros de altura. Por su parte, este organismo ha avisado a las provincias aragonesas de Teruel y Zaragoza y a Valencia de que en las próximas horas pueden caer lluvias moderadas o fuertes que pueden sumar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Recomendaciones

En cuanto a la advertencia por fuertes vientos, afecta a la Comunidad de Madrid y las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, donde los vientos pueden alcanzar un máximo de 90 kilómetros por hora. Protección Civil recomienda a la población que se mantenga informada del pronóstico del tiempo y de las recomendaciones para evitar verse atrapado en la nieve. La DGT advierte de que seguramente serán necesarias las cadenas para viajar durante todo el fin de semana por toda la Península y Baleares, ante lo que ha recomendado que se viaje sólo en caso necesario y extremando las medidas de precaución.

Así, la DGT aconseja informarse adecuadamente de las condiciones en que están las carreteras por donde se va a transitar, evitar los tramos afectados por la nieve y llevar ropa de abrigo, cadenas y el móvil cargado. Igualmente, se recomienda circular por carreteras nacionales en horas diurnas y evitar las secundarias especialmente durante la noche. Tráfico insiste en la importancia de usar correctamente el alumbrado recomendando encender el de cruce y el específico de niebla si la lluvia, la nieve o la niebla reducen la visibilidad. También se recomienda circular por el carril derecho en las vías desdobladas y si hay que detener el vehículo, hacerlo en el arcén; siempre fuera de la calzada. Además aconseja llenar el depósito de combustible cada cien kilómetros.

Dos mujeres caminan por una calle de Collado Hermoso (Segovia), totalmente cubierta de nieve.
Dos mujeres caminan por una calle de Collado Hermoso (Segovia), totalmente cubierta de nieve.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_