El fiscal de Milán reprocha al ministro italiano de Justicia su pasividad ante los vuelos de la CIA
El investigador del Consejo de Europa duda de que se hicieran sin conocimiento de los gobiernos y critica que EE UU no considere "adecuada" la justicia para luchar contra el terrorismo
El fiscal Armando Spataro, que investiga el supuesto secuestro por la CIA del egipcio Abú Omar en Milán (Italia), ha lamentado esta tarde la tardanza del ministro italiano de Justicia, Roberto Castelli, en tramitar la petición internacional de detención de los 22 agentes del servicio estadounidense acusados en el caso. Por su parte, Dick Marty, el senador suizo al que el Consejo de Europa encomendó investigar las supuestas actividades ilícitas de la CIA en Europa, ha criticado que Estados Unidos no considere el sistema judicial "adecuado" para luchar contra el terrorismo. Como ya hiciera en su informe preliminar, Marty ha dudado de que estos hechos se llevaran a cabo sin conocimiento de los dirigentes europeos.
Ante la comisión temporal del Parlamento Europeo sobre las actividades de la CIA en la UE, Spataro ha recordado que espera la respuesta de Castelli desde hace "tres meses y medio" y ha subrayado la conveniencia de que los procesos puedan resolverse "en plazo". También ha explicado que el ministro puede "rechazar o retrasar" la petición, pero "debe justificarlo", y ha advertido contra la posible tentación de Castelli de "reevaluar el fundamento de las pruebas" contra los agentes, ya que "contaminaría el caso con valoraciones políticas". La petición, que el Ministerio de Justicia debería trasladar a la Interpol, busca forzar la extradición a Italia de los agentes en el caso de que estos se encuentren fuera de la UE, ya que si aún permaneciesen aquí, su envío a Italia estaría cubierto por la orden europea de detención y entrega ya emitida.
Ante la comisión, Spataro, fiscal adjunto y coordinador antiterrorista de la Fiscalía General de Milán, ha descrito al detalle las pruebas -en particular, llamadas a través de móviles y pagos con tarjeta de crédito- que le han permitido acusar a 22 agentes de la CIA del secuestro del egipcio. Además de la respuesta de Justicia, la Magistratura encargada del caso está a la espera de que "las autoridades estadounidenses" contesten a un rogatorio de asistencia. Preguntado sobre la posible complicidad de las autoridades italianas, ha señalado que "tras haber realizado investigaciones de 360 grados a la redonda (...) no hemos constatado elementos que permitan afirmar que ha habido connivencia". "Ni la policía, ni los servicios secretos", ha especificado después.
Connivencia "por acción u omisión"
No obstante, ha señalado que esta connivencia puede ser "por acción o por omisión", y ha insistido en que "seguiremos investigando". Ante las insinuaciones lanzadas por algunos diputados, como el italiano Jas Gawronski, del partido gubernamental Forza Italia, ha excluido "totalmente la posibilidad de que Abú Omar haya sido cómplice (de un montaje de secuestro) y no víctima". Omar, imán que gozaba del estatus de refugiado político en Italia y apartado de las mezquitas de Milán por sus tendencias radicales, fue secuestrado en febrero de 2003 mientras paseaba por una calle de la ciudad italiana y trasladado desde el aeropuerto de Aviano, a la base de Ramstein (Alemania) y posteriormente a El Cairo.
En Egipto, donde había sido un líder de la oposición islamista, fue encarcelado y sufrió torturas, según su esposa. El avión que lo trasladó desde la base de EE UU en Alemania hasta El Cairo, un Gulfstream, está incluido en la lista de vuelos sospechosos que transitaron por el aeropuerto de Palma de Mallorca y son objeto de investigación por un juzgado de la capital balear. Spataro aprovechará su presencia mañana en un congreso en Madrid para volver a entrevistarse con "los colegas que llevan este asunto" en España, con quienes ya se vio en diciembre y con los que mantiene una "excelente colaboración",.
Por otro lado, el senador suizo Dick Marty, que dirige la investigación sobre las actividades de la CIA del Consejo de Europa, también ha criticado la "pasividad" de las autoridades europeas y ha citado como ejemplo que "ningún gobierno" de la UE haya inquirido a Washington sobre este u otros posibles secuestros. Sobre el grado de connivencia que puedan haber mantenido las autoridades europeas con los supuestos vuelos y cárceles secretas de EE UU -una de las dudas que pretende despejar la Eurocámara-, Marty ha declarado: "Creo sinceramente que ciertos gobiernos no sabían nada, pero me resulta difícil pensar que sus servicios secretos tampoco sabían nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.