El juez que investiga a Pinochet es inhabilitado provisionalmente
La Corte de Apelaciones chilena acepta a trámite su recusación
La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile inhabilitó ayer provisionalmente al juez Carlos Cerda, que investiga el origen de la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet, al aceptar a trámite la recusación de uno de los procesados.
Según fuentes judiciales, el dictamen significa que el juez Cerda debe abstenerse de desarrollar diligencias hasta que una sala del mismo tribunal resuelva sobre el fondo de la recusación, es decir, si debe abandonar de forma definitiva el caso.
Ello debe ocurrir el próximo marzo, cuando las actividades de los tribunales chilenos se normalicen tras las vacaciones de verano, durante las cuales sólo funcionan salas especiales para ver los casos más urgentes.
La recusación fue presentada por la defensa de Óscar Aitken, ex albacea de Pinochet, que está procesado como cómplice de delitos económicos cometidos presuntamente por el ex dictador chileno. Según los abogados de Aitken, Rodrigo Henríquez y Gabriel Salazar, el juez Cerda emitió una opinión previa cuando acusó a su cliente de cómplice del delito de malversación de caudales públicos.
El juez procesó al ex gobernante de facto (1973-1990) por fraude tributario, uso de pasaportes falsos, omisión de bienes en una declaración jurada y falsificación de documento público, en el marco del proceso abierto tras el descubrimiento de las cuentas secretas que el general Pinochet manejaba en el exterior.
La Casa Militar
Además, Cerda investiga si Pinochet malversó fondos públicos al desviar para uso personal dinero destinado a gastos reservados de la Casa Militar, un organismo asesor de su régimen, por un monto calculado hasta ahora en unos 285.000 dólares (239.294 euros). La investigación judicial ha determinado hasta el momento que Pinochet acumuló en sus cuentas secretas una fortuna de más de 26 millones de dólares.
Además del general retirado, de 90 años, están procesados por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos su esposa, Lucía Hiriart, y sus hijos Lucía, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio. La esposa de éste último, Soledad Olave, está procesada sólo por evasión tributaria mientras el primogénito de Pinochet, Augusto, lo está por uso de pasaportes falsos.
Tras conocerse el dictamen sobre la inhabilitación del juez Cerda, el presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Escobar, explicó que, si bien la medida provisional no es obligatoria, el magistrado resolvió suspender la investigación del caso hasta que haya un pronunciamiento definitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.