_
_
_
_

El Consejo de Europa denuncia que cinco países no han informado sobre las actividades de la CIA

Estrasburgo reclama la información a Bélgica, Bosnia, Italia, San Marino y Georgia, y les advierte que están violando la Convención Europea de Derechos Humanos

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, ha anunciado hoy que todos los países miembros han remitido la información que solicitó respecto a las actividades de la CIA en territorio europeo, excepto Bélgica, Bosnia, Italia, San Marino y Georgia. La pasada medianoche expiraba el plazo para que facilitasen dicha información, por lo que Davis ha advertido a estos cinco países que su acción es una "clara violación" de la Convención Europea de Derechos Humanos que deben resolver "con urgencia".

Más información
El Consejo de Europa pide informes a 45 Gobiernos sobre vuelos de la CIA
AI denuncia que 800 vuelos secretos con presos de la CIA sobrevolaron Europa
Vuelos secretos de la CIA por Europa

El Consejo de Europa solicitó la información el pasado 23 de noviembre, después de que los medios de comunicación desvelaran la existencia de cárceles secretas de la CIA en territorio europeo, y que vuelos fletados por la agencia secreta estadounidense hubieran hecho escalas en aeropuertos de Europa para trasladar en secreto a prisioneros desde países donde presuntamente fueron torturados. Precisamente, la información requerida por el Consejo podría averiguar si los Gobiernos habían cumplido la Convención Europea de Derechos Humanos, en relación a la prohibición a la tortura (artículo 3), derecho a la libertad y a la seguridad (artículo 5) y derecho a un juicio justo (artículo 6). Según dicha Convención, los países están obligados a tomar medidas para evitar que se produzcan estos delitos.

Davis envió a los gobiernos nacionales una lista detallada de preguntas con las que conocer las leyes adoptadas en cada país en la prevención de desapariciones forzosas, detenciones secretas y "entregas extraordinarias" a países donde los prisioneros puedan ser sometidos a tratos inhumanos, y más concretamente, las medidas aplicadas a partir de enero de 2002. Según ha informado el Consejo de Europa, 41 de los 46 países han respondido a la petición; España lo hizo el pasado día 14. Tras la advertencia, ya ha habido reacciones, y el embajador italiano ante la institución se ha comprometido a facilitar dicha información hoy mismo.

La petición de Davis a los gobiernos complementa la investigación abierta a su vez por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a cargo del senador suizo Dick Marty, sobre supuestas actividades ilegales de la CIA en Europa. Para ello, el secretario general hizo uso de los poderes le concede el artículo 52 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que afirma que, a petición suya, todos los Estados firmantes de este tratado deben "suministrar las explicaciones pertinentes sobre la manera en que su Derecho Interno asegura la aplicación efectiva" de la propia Convención. Es la octava vez que se usa este poder en toda la historia del Consejo de Europa, que es la organización paneuropea más antigua (data de 1949).

Las conclusiones españolas

Por parte española, el presidente de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Lluís Maria de Puig, entregó el pasado día 14 su escrito de conclusiones, en el que afirma que no hay pruebas de que en España se hayan realizado este tipo de vuelos con detenidos ilegales. El senador catalán elaboró el texto después de consultar a todos los grupos parlamentarios después de que estos escucharan las alegaciones del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a finales de noviembre en el Congreso de los Diputados. En el informe se concluye que el Gobierno español "no tiene evidencias ni pruebas" de que en España se hayan realizado vuelos transportando detenidos ilegales. De Puig manifiesta en su carta a Marty que "existen denuncias, pero hasta hoy no hay prueba alguna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_