_
_
_
_

Bush propone duplicar la fuerza de paz en Darfur y que la OTAN asuma el mando

La actual misión de la Unión Africana sólo tiene 7.000 soldados, un presupuesto reducido y carece de los equipos suficientes para garantizar la seguridad

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha propuesto duplicar el número de tropas en la región sudanesa de Darfur para hacer frente a la crisis que, hasta el momento, las fuerzas de paz de otros países africanos no han sido capaces de controlar. Además, Bush ha sugerido que la Alianza Atlántica se haga cargo de la misión.

Más información
Región de Darfur, Sudán
Un cambio de rumbo en Darfur

En una sesión de preguntas y respuestas tras pronunciar un discurso en la ciudad de Tampa sobre la guerra en Irak, Bush ha revelado que está manteniendo conversaciones con varios dirigentes para aumentar el número de tropas de paz en la zona. "Necesitamos más tropas. El esfuerzo de la Unión Africana ha sido noble, pero no ha logrado su objetivo", ha dicho el presidente de EE UU.

Bush ha explicado que en la reunión que mantuvo esta misma semana con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ya trataron de esta cuestión. Naciones Unidas ya indicó que era necesario desplegar una misión de paz en Darfur que reemplace a la de la Unión Africana, de sólo 7.000 soldados, de presupuesto reducido y sin los equipos suficientes para garantizar la seguridad en esa región sudanesa, en medio de los continuos enfrentamientos entre milicias y grupos rebeldes.

Situación deteriorada

El presidente estadounidense también ha estado en contacto con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, sobre el deterioro de la situación en esa zona de Sudán. Según ha explicado un portavoz de la Casa Blanca, analizaron en una conversación telefónica los pasos que la OTAN ha dado para ayudar a detener la violencia "y las medidas adicionales que la Alianza puede adoptar en el futuro".

Más de 200.000 personas han perdido la vida y dos millones se han visto obligado a desplazarse desde que comenzó este conflicto hace tres años.

George W. Bush, ayer en el cuartel de la fuerza aérea en Tampa (Florida).
George W. Bush, ayer en el cuartel de la fuerza aérea en Tampa (Florida).ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_